'Z', la generación sustentable que podría salvar al planeta: ambientalista

Jue, 23 Ago 2018
Martha Delgado, exsecretaria de Medio Ambiente de la CDMX, considera que se requieren profesionales que se desempeñen con responsabilidad en diferentes campos de la sustentabilidad
  • Lic. Martha Delgado, ambientalista.

La Generación Z (integrada por personas nacidas entre 1994 y 2010), más tolerante, más inclusiva y más empática que sus predecesores, los Millennials, podría ser la que cambie al mundo y salve al planeta, consideró la licenciada Martha Delgado Peralta, ambientalista.

En la Generación Z se encuentran las y los jóvenes que podrían elegir estudiar la carrera en sustentabilidad, y quienes una vez egresen de las instituciones de educación superior es necesario que se desempeñen con soltura y responsabilidad en diferentes campos: en la sustentabilidad corporativa, la edificación sustentable, la política ambiental y el manejo adecuado de los recursos naturales; y quienes requieren comprender las políticas ambientales a la luz de las nuevas tecnologías y de nuevos modelos financieros que respalden el desarrollo sostenible.

Invitada por la Vicerrectoría Académica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México a participar en el coloquio ‘Universidad y Sustentabilidad en México’, en el que fue testigo de la apertura del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad y de la Licenciatura en Sustentabilidad Ambiental, de la IBERO, Delgado dijo que esta carrera llega a tiempo “porque hoy necesitamos más que nunca de una nueva generación de profesionales que sean capaces de apoyar y crear nuevos procesos de regeneración, de reconversión, y sobre todo, de conciencia”.

Una nueva generación que no solamente adquiera los conocimientos científicos necesarios y los pueda poner en juego de manera interdisciplinaria, sino que además desarrolle habilidades que le permitan revertir el deterioro ambiental causado y diseñar nuevos modelos de convivencia para las sociedades del futuro.

Mas eso es un desafío mayor, pues además de requerirse profesionistas que puedan comprender distintos criterios de sustentabilidad integrales, lo que conlleva saber de ingeniería, de química, de física y de biología, para poder entender un poco el funcionamiento de los ecosistemas y sus soluciones, también deben tener vastas competencias en un conjunto de habilidades cuantitativas y analíticas, que les permitan innovar y diseñar soluciones más eficaces a las que se tienen ahora, para reducir el impacto ambiental y aumentar los beneficios para los ecosistemas y la sociedad.

“Por si fuera poco, necesitamos un profesionista de la sustentabilidad que se desempeñe bajo un estricto código ético, que recupere los valores de la comunidad, de la historia, la solidaridad, la equidad, el respeto a la naturaleza”, agregó Delgado, quien fuera Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México y que desde 2013 dirige el ‘Pacto Climático Global de Ciudades’, que aglutina 340 alcaldes de 60 países del mundo para combatir el calentamiento global.

“Las personas que están involucradas en el desarrollo sustentable deben de tener para con el planeta ese mismo principio ético que tienen los médicos con sus pacientes, y los abogados con sus clientes, que es un compromiso profundo de no dejarlos atrás, pase lo que pase”, es decir, que los profesionales de la sustentabilidad no deben dejar atrás al planeta.

Sin importar si quienes estudien sustentabilidad llegarán a trabajar para el sector público o el privado, es indispensable desarrollar en ellas y ellos un sentido del valor de los bienes públicos, del derecho a un medio ambiente sano, del derecho de los animales, del derecho que tienen los seres humanos al goce y al disfrute de la naturaleza.

Se trata de formar “a los salvadores del mundo”, que desarrollen nuevos materiales, que sustituyan a los que hoy están contaminando los ríos y se confinan en rellenos sanitarios; que generen nuevas formas de energías renovables, y hagan que éstas sean económicamente viables; que manejen de manera innovadora e inteligente el agua, las ciudades verdes y la movilidad no motorizada.

Pero también requieren para esto otras habilidades; habilidades de comunicación, de persuasión. “Necesitamos profesionistas que desarrollen una intuición política y que quieran involucrarse en la política de manera digna, que dignifiquen la política. Esto México lo necesita a gritos”.

“Quienes se dedican a la sustentabilidad necesitan entender los ritmos de la naturaleza, sus tiempos, su incompatibilidad absoluta con ciertos requerimientos del crecimiento económico que pretende, a veces, no pocas, enriquecer solamente a una parte de una generación, en detrimento de todos  los demás”.

Texto y foto: PEDRO RENDÓN

Notas relacionadas:

Sin perspectiva ambiental, Tren Maya podría ser una obra no positiva: Rector

IBERO abre centro y licenciatura sustentables para incidir en temas ambientales