Universidades jesuitas galardonan a organización de atención a víctimas

Vie, 13 Jul 2018
Sistema Universitario Jesuita otorga XIII Reconocimiento Tata Vasco al Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, A.C.
La organización recibirá el reconocimiento en el marco del XIII Foro de Derechos Humanos del Sistema Universitario Jesuita del 17 al 19 de octubre de 2018
  • El objetivo de este premio es reconocer el compromiso y el trabajo sostenido de alguna organización o defensor de los derechos humanos.

Las universidades jesuitas de México lanzaron el 18 de abril del año en curso las bases de la convocatoria al XIII Reconocimiento Tata Vasco, reconocimiento que otorgan cada dos años para destacar el compromiso y el trabajo sostenido de alguna organización o defensor/a de derechos humanos en nuestro país. 

Tras considerar las postulaciones recibidas, la Junta de Rectores del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) decidió otorgar este año el XIII Reconocimiento Tata Vasco a la organización Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, A.C.

La organización galardonada cuenta con 14 años de trayectoria de acompañamiento a personas víctimas de tortura, a partir de una perspectiva integral que considera tanto los aspectos médicos como psicológicos en la atención. Adicionalmente forma parte de una red global de organizaciones dedicada a la prevención de la tortura y la rehabilitación de las víctimas denominada International Rehabilitation Council por Torture Victims.

Además de brindar atención a víctimas de tortura, el trabajo del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, A.C. ha tenido impactos sustantivos para la definición de legislación en la materia. Destaca su importante contribución durante el proceso de discusión de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de junio de 2017.

Dada la situación de derechos humanos en México, y el uso recurrente de la tortura como método para la obtención de confesiones por parte de las fuerzas de seguridad, en el marco de las actividades de procuración de justicia, el trabajo del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, A.C. se vuelve no sólo pertinente, sino crítico. 

“Para nosotros representa un reconocimiento a la importancia que tiene el trabajo en torno a la problemática de la tortura y que con gran esfuerzo hemos tratado de alimentar de conocimientos y herramientas”, expresó Javier Enríquez Sam, director del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, A.C., al conocer la decisión de la Junta de Rectores. Agregó que “entregarán el reconocimiento a las y los sobrevivientes de tortura que luchan por la justicia, la reparación integral y la no repetición”.

La organización recibirá el Reconocimiento Tata Vasco en el marco del Foro de Derechos Humanos del Sistema Universitario Jesuita que se llevará a cabo los días 17 y 18 de octubre en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y el 19 de octubre en el Museo Memoria y Tolerancia.

banner_tata_vasco_2018_ccti.jpeg


COMPARTIR: