Teología debe estar atenta a la realidad y transformar a la sociedad: Vicerrector

Mar, 18 Sep 2018
Inauguran en la IBERO el XIV Simposio Internacional de Teología, que se llevará a cabo del 18 al 20 de septiembre
  • El Dr. José de Jesús Legorreta Zepeda, Dr. Alejandro Guevara Sanginés y Mtro. Gerardo Cortés Padilla (de izquierda a derecha)
  • Los asistentes se levantaron durante la inauguración del simposio.

El Dr. Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector académico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, inauguró el XIV Simposio Internacional de Teología, que se realizará del 18 al 20 de septiembre en el Auditorio Ignacio Ellacuría de esta casa de estudios.

El tema principal del coloquio es 'La teología como problema: debates sobre el quehacer teológico latinoamericano a 50 años de Medellín'.

Ante este panorama, el Vicerrector dijo a los asistentes que el simposio buscará “esclarecer cómo hacer teología más atenta a la realidad, fiel a sus fuentes y con capacidad de incidir a la transformación de la sociedad”.

Recalcó que “la IBERO es una institución educativa que se afirma en su misión de contribuir al logro de una sociedad más libre, solidaria, justa, incluyente, productiva y pacífica. El tema de esta misión tiene que ver con la realidad del mundo y del país que nos interpela. Un país desigual, un país degradado, un país violento”.

Los objetivos del XIV Simposio Internacional de Teología son:

  • Identificar los desafíos de la actual realidad socioeclesial, económica y cultural al método teológico propuesto en Medellín.
  • Discutir sobre la pertinencia eclesial y social de la liberación como categoría y horizonte y sentido de la teología derivada de Medellín.
  • Explorar nuevas formas de articulación entre formas plurales de vida cristiana en América Latina, con la Iglesia y la teología.

Por su parte, el Mtro. Gerardo Cortés Padilla, director del Departamento de Ciencias Religiosas de la IBERO, afirmó que durante este simposio y por tratarse del 75 Aniversario de la Universidad, a los asistentes se les obsequiará un libro con temáticas consideradas en las conferencias, paneles y conversatorios.

En la inauguración también estuvo presente el Dr. José de Jesús Legorreta Zepeda, profesor e investigador de Teología, Sociología de la Religión y Eclesiología, en el Departamento de Ciencias Religiosas de la IBERO.

Cristoper Enriquez/ICM


COMPARTIR: