Social Data IBERO y ONG convocan a hackatón y diálogo por los derechos de la infancia

Mar, 19 Mar 2024
Ambas actividades tienen el objetivo de generar el intercambio de información y la generación de materiales de difusión de alto impacto
Participan también REDIM, SocialTIC, Centro de Datos + Algoritmos + Sociedad ITAM (CDAS), División de Ciencias Exactas (DACE), ITAM y Codeando México
  • Las organizaciones civiles convocantes tienen el objetivo de lograr una mayor visibilidad de la situación de los derechos de la infancia y adolescencia en México. (Foto: Pixabay / Myriams-Fotos)

La ciencia de datos puede hacer equipo con la incidencia social cuando la información contenida en las bases de datos abiertas se puede analizar y transformar en contenidos significativos para la sociedad. Para lograr este objetivo en torno a los derechos de la niñez y la adolescencia, el próximo mes de abril, Social Data IBERO y otras organizaciones civiles llevarán a cabo dos actividades entrelazadas que combinarán sedes virtuales y presenciales en nuestra IBERO Ciudad de México.

El primero de estos encuentros es el reto cívico 3er Hackatón por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en México, 2024. La meta es generar materiales de difusión que sean de gran impacto -visualizaciones, infografías, plataformas, vídeos y/o historias- sobre la situación de las niñas, niños y adolescentes en México. La convocatoria, vigente desde el 2 de enero, está dirigida a estudiantes, investigadores, investigadoras, periodistas, comunicadores, comunicadoras, especialistas en manejo de datos y cualquier persona u organización interesada en el análisis de datos.

La inauguración del reto se hará de manera virtual el 15 de abril a las 11:00 horas. A partir de esa fecha y hasta el 21 de abril, se recibirán las propuestas, mientras que el proyecto final deberá ser subido a este sitio web a más tardar el 28 de abril. Los proyectos ganadores se darán a conocer por transmisión virtual al día siguiente.

La segunda actividad consiste en el Diálogo de Organizaciones de Sociedad Civil con Academia sobre Derechos de Niñez y Adolescencia en México 2024, a través del cual se busca promover, a lo largo de una jornada de trabajo, el intercambio de información entre organizaciones civiles y la academia en torno a los derechos de la niñez y la adolescencia en México.

Se llevará a cabo el jueves 25 de abril en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana CDMX y se compondrá de tres bloques. Primero, presentaciones de trabajos en torno a derechos de infancia y adolescencia por organizaciones de la sociedad civil (OSC). Segundo, una mesa temática sobre las Oportunidades de colaboración de OSCs y Academia.

Y tercero, la dinámica de Datos y helados en torno a la información compartida sobre derechos de niñez y adolescencia en México, en la que presentarán sus avances las y los participantes en el 3er Hackatón por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en México -mientras que los resultados finales de este reto se darán a conocer el 29 de abril-.

En estas iniciativas colaboran Social Data IBERO, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), SocialTIC, Centro de Datos + Algoritmos + Sociedad ITAM (CDAS), División de Ciencias Exactas (DACE), ITAM y Codeando México, los cuales se proponen lograr una mayor visibilidad de la situación de los derechos de la infancia y adolescencia mediante el fortalecimiento de capacidades, la ampliación del conocimiento y la vinculación de su trabajo con datos.

Juntas, estas organizaciones han recopilado 11 bases de datos sobre derechos de la niñez y adolescencia en México. Con base en esta información, han generado 12 fichas sobre la situación de los derechos de la niñez y adolescencia en México. Con estas fuentes de información, organizaron un Datatón sobre niñez y adolescencia en México, 2023 en el que se generaron 15 materiales de difusión para la promoción.

Texto: Yazmín Mendoza

Notas relacionadas:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219