Mujeres jóvenes y de clase media, las que más rentan su vientre: académica de la Ibero

Mié, 30 Mar 2016
La inexistencia de una ley federal que regule la maternidad subrogada viola el derecho a la reproducción
Actualmente no se protegen los derechos de la mujer gestante ni de la pareja contratante
  • La maternidad subrogada sólo está permitida en Tabasco y Sinaloa (Foto: Pixabay)

Las mujeres jóvenes y de clase media son las que más rentan su vientre para poder pagar sus estudios o mejorar el futuro de sus otros hijos, aseguró la Mtra. Mariana Dobernig Gago, coordinadora de la Licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

La académica de la Ibero, quien ha dedicado su tesis de maestría y doctorado al tema de la maternidad subrogada, advirtió que la inexistencia de una ley federal que regule la renta de vientres viola el derecho a la reproducción, por lo que urgió a los legisladores a elaborar y aprobar una ley en la materia.

Dijo que actualmente no se protege a la mujer gestante, quien tiene derecho a que su salud sea monitoreada antes, durante y después del parto, además de conocer los pros y los contras del tratamiento al que va a someterse; mientras que la pareja contratante también requiere de la certeza legal de que el bebé le será entregado al nacer.

Detalló que en México las clínicas que se dedican a la reproducción asistida no siempre cuentan con los estándares de calidad, lo cual pone en riesgo la salud de las mujeres y de sus bebés.

Dijo que desde los años 90 los legisladores locales y federales han intentado regular la maternidad subrogada, pero debido a discrepancias éticas sobre cómo manejar o utilizar los embriones de los seres humanos, el tema ha permanecido en la congeladora.

Los Códigos Civiles de Sinaloa y Tabasco son los únicos que permiten la maternidad subrogada en nuestro país, por lo que después de que países como España, Alemania, Austria e Italia cerraran sus puertas a la renta de vientres, los extranjeros comenzaron a viajar a México y a Tailandia para tener un hijo.

Sin embargo, dijo que el 13 de enero de 2016 entró en vigor una reforma al Código Civil de Tabasco que limita el derecho de acceso a los procedimientos de reproducción asistida únicamente a las parejas heterosexuales de mexicanos que demuestren tener problemas para concebir de manera natural.

Desde 1999, la Universidad Iberoamericana integró al plan de estudios de Derecho la materia de Bioética, en la cual se aborda el tema de la reproducción asistida, hecho que demuestra que todos los programas de licenciatura y posgrado se mantienen a la vanguardia y están a la altura de la excelencia académica que demanda nuestro tiempo.

AA/ ah