María Carriedo, la egresada IBERO que trabajó en efectos visuales de 'Napoleón'

Mié, 31 Ene 2024
La cinta aspira al Oscar en esta categoría, así como también en Diseño de Producción y Diseño de Vestuario
Ha trabajado en multipremiados estudios de animación y creó cinemáticas en el popular videojuego League of Legends
Colaboró en proyecto que ganó un Visual Effects Society por recrear a Albert Einstein
  • María Carriedo es egresada de Diseño Interactivo (actualmente Diseño de Ficciones y Narrativas Transmedia) de la IBERO.

El talento de María Carriedo, egresada de la Licenciatura en Diseño Interactivo de nuestra IBERO (actualmente Diseño de Ficciones y Narrativas Transmedia), fue reconocido por haber trabajado en el equipo de Efectos Visuales de la película Napoleón, nominada en esa categoría en los Premios Oscar (además de Mejor Diseño de Producción y Mejor Diseño de Vestuario) y Bafta 2024. Pero esta talentosa diseñadora cuenta con una impresionante trayectoria que te invitamos a conocer.

María Carriedo ha puesto su sello personal en diversos comerciales para marcas de alto perfil como Smart Energy, Direct Line y Havas, además de que ha colaborado en interesantes proyectos que la han desafiado dentro de las industrias del entretenimiento y de la publicidad.

¿Cómo ha sido la evolución de María Carriedo como diseñadora de efectos visuales?

En sus inicios, la joven diseñadora estudió en Gnomon School of Visual FX en Los Ángeles, California. Cuando se graduó, obtuvo su primera pasantía en Psyop, y obtuvo su primer trabajo en Digital Domain.

En su currículum vitae, aparecen multipremiados estudios de animación como The Mill, Freefolk y Axis Studios, que colaboran con grandes firmas en proyectos que dan vida a personajes animados o recrean paisajes en comerciales, películas, series de streaming, videos musicales y videojuegos.

Para María Carriedo, los efectos visuales pueden ser increíblemente desafiantes porque tienen que ser indetectables. Si el público los detecta en una toma, se pierde magia y la ilusión en la historia. Por eso cualquier efecto visual que se agregue, debe ser creíble.

Generalmente, recibe un guión o pocas páginas de una historia. Materializa las ideas abstractas de un cliente potencial, hace los cálculos del tiempo que le llevará hacerlos y enlista lo que necesitará. Se considera perfeccionista, debido al esfuerzo que implica dar una pieza por terminada.

En una entrevista, contó que los efectos visuales pueden ser tan “locos” como la historia le permita, pues impulsa su lado creativo como diseñadora y agrega desafíos interesantes. Considera que los diseñadores en efectos visuales ayudan a los directores a materializar una toma final.

Entre las herramientas de 3D que le fascinan están Unreal Engine 5, que permite a desarrolladores a crear experiencias en tiempo real de nueva generación; y Houdini de Side FX, software que le parece interesante, debido a que crea resultados cinematográficos de alta calidad.

Le encantan las cinemáticas como las que creó en el popular videojuego League of Legends, las cuales le parecieron muy divertidas. También le ha dado impulso a su creatividad en algunas tomas de Smart Energy, que ganó un Visual Effects Society a la mejor animación de personajes.

En este trabajo, recreó a Albert Einstein en imágenes generadas por computadora como parte de una campaña para alentar a los consumidores a "unirse a la revolución energética" cambiando a medidores inteligentes ecológicos. Estos son algunos trabajos de María Carriedo:

Texto: Luis Reyes

Notas relacionadas: