Manejo de corporativos con visión internacional, perfil de egreso en Administración de la Hospitalidad IBERO

Lun, 29 Ene 2024
Las y los profesionales egresados ofrecen servicio al cliente con formación “sustentable y humanista”, explica Deyanira Chávez Osorio, Coordinadora de la Licenciatura
Resalta los tres ejes de esta carrera: entretenimiento, innovación en servicios y negocios turísticos
“Nuestras egresadas y egresados son estratégicos en negocios, no operativos”, destaca
  • Estudiantes de la Licenciatura en la Administración de la Hospitalidad en un taller de chocolates "Turín"

Durante su formación académica, el estudiantado de la Licenciatura en Administración de la Hospitalidad logra manejar corporaciones de servicios al cliente con una visión internacional, explicó Deyanira Chávez Osorio, Coordinadora de esta Licenciatura en la Universidad Iberoamericana.

"Cuando acaban se desarrollan en algún corporativo o emprenden su propia empresa. El 90% a partir del séptimo semestre ya está laborando. Entre las competencias más fuertes está el trabajo colaborativo, liderazgo y comunicación, con una formación muy fuerte en la parte sustentable y humanista", subrayó.

Explicó que la Licenciatura tiene más de 35 años y brinda una nueva perspectiva del sector de la hospitalidad con tres áreas de especialización “todo en uno”: entretenimiento, innovación en los servicios aterrizado al emprendimiento o asistencia, y negocios turísticos enfocados al hospedaje y alimentos y bebidas.

Explicó que a las y los alumnos se les enseña a negociar con proveedores, conseguir patrocinios, hacer planeaciones a detalle minute by minute, realizar diagnósticos del cliente, contratar la ambientación del lugar, ubicar a los invitados, establecer la señalización y seguridad en eventos corporativos o deportivos, decidir el uso de la tecnología, elaborar presupuestos, entre otras.

Destacó el emprendimiento de las egresadas de la IBERO Sophie Dueso Mora y Paulina Won Rodríguez, quienes se atrevieron a crear la plataforma tecnológica The Wedding Board, con la cual se puede escoger a las y los mejores proveedores para que las parejas puedan llevar a cabo su boda.

Detalló que la Licenciatura pasa por acreditadoras nacionales e internacionales, otorgadas por los Comités Interinstitucionales de Educación Superior (CIEES) y la Education Quality Accreditation Agency (EQUAA) nivel “World Class” 5 estrellas, que evalúan la calidad académica de los programas, el claustro docente y el nivel académico e impacto laboral del alumnado egresado.

La Académica de la IBERO enfatizó que las acreditaciones son importantes porque se obtiene una retroalimentación para que el programa de Administración de la Hospitalidad siga siendo de calidad y tenga un impacto directo en el desempeño laboral de las y los profesionistas egresados para que ofrezcan experiencias inolvidables y que las empresas no tengan pérdidas.

"La hospitalidad siempre está al día con todos los cambios evolutivos del ámbito turístico; las y los estudiantes se van forjando a través de casos empresariales, y quienes ya egresaron trabajan en hoteles de España, el Marriot, el Hilton, Paragon, Embajadas, fundaciones, hospitales, consultoras internacionales, FEMSA y Nestlé", por mencionar algunos.

Explicó que en la Licenciatura se usa una plataforma empleada por los hoteles para medir la oferta y la demanda, además de las competencias nacionales e internacionales en las que participan los y las estudiantes, como la STR, que se realiza en la IBERO en conjunto con la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía Y Turismo (Conpeht).

Además, la Mtra. Deyanira Chávez Osorio contó que en la competencia STR, los y las alumnas seleccionan a una región turística del país para hacer toda una investigación y un análisis de mercado, para que puedan realizar una propuesta de valor que rompa paradigmas, se hagan cambios y mejoren el sector.

Nuestras y nuestros egresados no son operativos, son estratégicos en los negocios, intervienen de forma directa en los procesos que involucra el servicio y la gestión corporativa (…) Para dar un buen show trabajan al frente y por detrás. Salen con una formación integral”, detalló.

Texto: Luis Reyes

Fotos:  Alberto Elihú Cortés Hernández