Lanzan Premio Innovación Sustentable Walmart + Ibero & Socialab 2016

Mié, 30 Mar 2016
• Los proyectos se recibirán hasta el 22 de mayo
• Los tres primeros lugares obtendrán capital semilla y cuatro meses de preincubación
  • Martínez y Camargo durante el lanzamiento del Premio Innovación Sustentable Walmart + IBERO & Socialab 2016

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Walmart de México y Centroamérica  y Socialab lanzaron la convocatoria al Premio Innovación Sustentable Walmart + Ibero & Socialab 2016, en la búsqueda de ideas que puedan convertirse en emprendimientos con impacto positivo al medio ambiente.

Podrán participar ideas o proyectos en etapas tempranas, que incluyan un modelo de negocio, aplicación para telefonía móvil, software, producto de consumo, equipo, tecnología o cualquier otra modalidad con el potencial de aplicarse. Deberán ser originales, creadas por estudiantes de cualquier universidad, y no deberán existir comercialmente en México u otros países.

Podrán participar, individualmente o en equipo, estudiantes mexicanos o extranjeros de 30 años o menos, que en el periodo de la convocatoria estén cursando estudios de licenciatura o posgrado en una institución de educación en la República Mexicana, o que terminaron completamente sus estudios con todas las materias aprobadas en diciembre de 2015.

Las categorías en las que podrán participar los proyectos son: Consumo y estilo de vida sustentable y Sustentabilidad en la cadena de valor del retail.

Los ganadores del premio obtendrán: capital semilla (primer lugar, 70 mil pesos; segundo lugar, 50 mil pesos; y tercer lugar, 30 mil pesos), cuatro meses de preincubación, acceso a redes internacionales, herramientas del portafolio Socialab, y tendrán la oportunidad de duplicar su premio por medio de crowdfunding.

Durante el lanzamiento del premio el ingeniero Juan Carlos Camargo, subdirector de Sustentabilidad, Walmart de México y Centroamérica, dijo que para esta empresa es muy importante la sustentabilidad, tema en el que, si logra un vínculo con los jóvenes que traen ideas frescas y una visión diferente de hacer las cosas, se puede crear una diferencia positiva.

Mencionó que Walmart puede ofrecerle a los universitarios la posibilidad de probar en el gran laboratorio que son sus tiendas, sus ideas y proyectos, que si tienen resultados positivos pueden crecer en las decenas, centenas o miles de tiendas de Walmart. “Creemos que eso puede ser un atractivo interesante para un joven que tiene una idea nueva, que podemos transformar esa idea”.

Eduardo Martínez, de la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Química (licenciatura que organizó el Congreso Internacional de Sustentabilidad Ibero 2016, donde se lanzó el premio) comentó que este galardón es importante para los estudiantes por el vínculo que pueden hacer entre sus ideas científicas y los negocios.

“Para un alumno, que no tenemos la verdad mucha experiencia en el campo de los negocios, es una súper oportunidad poder llevar a cabo estos proyectos. Es aprovechar este movimiento que se da para que los alumnos puedan tener una oportunidad de crecimiento tanto personal como profesional”.

La convocatoria al Premio Innovación Sustentable Walmart + Ibero & Socialab 2016 estará abierta hasta el 22 de mayo, último día en que pueden registrarse las ideas o proyectos, en http://mx.socialab.com/desafios/ver/PremioInnovacionSustentable2016

Pedro Rendón

ah