IBERO recibirá a experta en estudios sobre México y su diáspora en EU

Mié, 1 Ago 2018
La mexicana que da clases en NY presentará su libro "From Here and There: Diaspora Policies, Integration and Social Rights Beyond Borders"
  • Dra. Karla Valenzuela, Coordinadora de la Maestría en Estudios sobre Migración

La mexicana Alexandra Délano Alonso, profesora de Asuntos Globales en la Universidad The New School de Nueva York y pionera en estudios sobre México y su diáspora en Estados Unidos, visitará la Universidad Iberoamericana el próximo 9 de agosto para presentar su libro From Here and There: Diaspora Policies. Integration and Social Rights Beyond Borders.

La presentación se enmarca en el Seminario Permanente de Estudios sobre Diáspora, el cual lleva en conjunto la Maestría en Estudios sobre Migración y el Colegio de la Frontera Norte en Tijuana. El objetivo es explorar temas que tengan que ver con comunidades de mexicanos en el exterior y cómo se vinculan con el país a partir de prácticas comunitarias, de los consulados y familiares no migrantes.

“Nos viene a explicar un poco sobre la política exterior de México, pero en relación con otros países centroamericanos como El Salvador, Honduras y Guatemala. El libro trata de su experiencia en trabajo de campo, hizo entrevistas en consulados con líderes comunitarios de esos países, con usuarios de los consulados y sus servicios. Es un trabajo etnográfico que ella traduce en una explicación sobre las políticas públicas de los consulados y uno de sus argumentos es cómo los países de origen están haciendo política pública para que los migrantes se integren en EU”, explicó la Dra. Karla Valenzuela, coordinadora de la Maestría en Estudios sobre Migración.  

En ese sentido, Valenzuela explicó que los consulados son las representaciones de los intereses de los mexicanos en el exterior; muchas veces en contextos adversos como los que está viviendo la población mexicana en Estados Unidos. Frente a ello, Délano explicará el trabajo que realizan los consulados para ofrecer mayor protección y evitar que esta población sea detenida, deportada o separada.

“Este evento es importante para la Maestría porque tenemos una línea de investigación que se llama ‘Seguridad, relaciones Estado-diáspora y mecanismos de protección’. Entonces el libro es bueno porque explica la teoría y su experiencia práctica. Ahí van a tratar de embonar estas dos cuestiones que es lo que proponemos en el posgrado: investigación y resolver problemas sociales”, aseguró.

La especialista en temas migratorios explicó que la diáspora se refiere a las comunidades que tienen un mismo país de origen, pero que viven fuera de éste y que mantienen un imaginario de lo que era esa nación. Es decir, que practican sus tradiciones, conservan su lenguaje y contacto con familiares.

El tema de diásporas en México surgió en los 90 cuando la Secretaria de Relaciones Exteriores reconoció la importancia de los mexicanos que viven en Estados Unidos, pues anteriormente no se les tomaba en cuenta una vez que abandonaban el país. Por esta razón, el tema de la diáspora apenas se está retomando a pesar de que México tiene una de las más grandes del mundo en la Unión Americana, con más de 35 millones de mexicanos viviendo allá, platicó Valenzuela.

Valentina González/ICM


COMPARTIR: