IBERO participa en investigación internacional sobre formación docente

Mié, 24 Abr 2024
El Dr. Pablo Gaitán Rossi, Director del EQUIDE, señaló que el proyecto busca conocer cómo crear metodologías basadas en ciencias de implementación que ayuden a que intervenciones que han sido exitosas a pequeña escala, también lo sean a gran escala
  • El Dr. Pablo Gaitán Rossi, Director del EQUIDE, es el investigador principal del proyecto de evaluación “Educar para el Bienestar”.
  • El objetivo es hacer una red que estudie cómo escalar una intervención y mantener su impacto.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de su Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), en alianza con la organización Innovations for Poverty Action y Atentamente, participan en la iniciativa internacional Empowering Teachers Initiative (ETI), la cual busca mejorar las intervenciones enfocadas en la formación docente.

El Dr. Pablo Gaitán Rossi, Director del EQUIDE e investigador principal del proyecto de evaluación “Educar para el Bienestar” -el cual fue presentado en Kigali, Ruanda, en conjunto con Alina Bitrán de Innovations for Poverty Action- , señaló que este proyecto busca conocer cómo crear metodologías basadas en ciencias de implementación que ayuden a que intervenciones que han sido exitosas a pequeña escala, también lo sean a gran escala.

El EQUIDE e Innovations for Poverty Action trabajarán en que las distintas intervenciones de educación socioemocional que la asociación civil 'Atentamente' realiza con éxito, puedan llevarse a más estados de México.

“Se dedican a hacer distintas intervenciones que tienen que ver con herramientas de manejo de estrés de los profesores con el fin de que  mejoren las interacciones entre profesores y alumnos para que aumente la calidad de la educación en México”, señaló Gaitán Rossi.

El investigador de la IBERO añadió que el énfasis de este proyecto está en que las  intervenciones de 'Atentamente' escalen, pero que mantengan su impacto, es decir, que se atiendan a más personas para que haya más beneficiadas y beneficiados.

En ese sentido, compartió el interés de atender a las comunidades indígenas y saber cómo les va con la intervención, pues muchas veces son necesarias las adaptaciones para crecer y llegar a poblaciones distintas, que es lo que se entiende como poblaciones con equidad, que puedan flexibilizarse para atender mejor las necesidades de distintos grupos.

“Esta intervención es un caso de estudio para ver las distintas formas de impacto y cómo están haciendo adaptaciones de su intervención para mantener su impacto y ver cómo se transforma una intervención al crecer”, señaló Gaitán Rossi.

A través del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), de Canadá, la iniciativa Empowering Teachers Initiative: Teacher Professional Development (TPD) se busca mejorar las prácticas de los y las docentes en el Sur Global en temas de equidad, calidad y eficiencia de los sistemas de TPD.

Por medio de la Coalición TPD@Scale para el Sur Global, liderada por la Fundación para la Educación y el Desarrollo de las Tecnologías de la Información (FIT-ED) en Filipinas y el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe (SUMMA), se reunió a investigadores e investigadoras de 20 países que trabajan en formas de mejorar la calidad de las intervenciones educativas. La iniciativa prevé tener un impacto en más de tres millones de docentes y al menos 50 millones de estudiantes.

En Ruanda, Gaitán Rossi y sus colegas compartieron enfoques y conceptos para establecer una red internacional de investigadores dedicada a comprender cómo escalar intervenciones manteniendo su impacto.

Por: Valentina González Yáñez