IBERO organiza ciclo de cine sobre ‘Dune’ por estreno de la cinta con Timothée Chalamet y Zendaya

Mar, 30 Ene 2024
El ciclo ‘Visionarios de Dune’ contempla la visión de cuatro cineastas en torno a las novelas de Frank Herbert
‘Visionarios de Dune’ es organizado por los Departamentos de Letras y Comunicación
  • Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan la más reciente adaptación de 'Dune'. Foto: Especial

La Universidad Iberoamericana, a través de sus Departamentos de Letras y Comunicación, alista la presentación de un ciclo de cine sobre ‘Dune’, de cara al estreno de la segunda parte de la nueva adaptación de la historia de Frank Herbert, que es protagonizada por los actores Timothée Chalamet y Zendaya.

La primera novela de ‘Dune’, una de las sagas literarias más importantes de la ciencia ficción, fue publicada en 1965, y completa su historia con las obras ‘El Mesías de Dune’ (1969), ‘Hijos de Dune’ (1976), ‘Dios Emperador de Dune’ (1981), ‘Herejes de Dune’ (1984), y ‘Casa Capitular Dune’ (1985).

El ciclo de cine ‘Visionarios de Dune’ se realizará del 8 de febrero al 16 de abril en el foro de cine de nuestra universidad, y contemplará la visión de cuatro cineastas: Frank Pavich, David Lynch, John Harrison, y Denis Villeneuve.

El 8 de febrero, el ciclo arrancará con ‘Jodorowsky’s Dune’ (2013) de Frank Pavich, que explora el intento fallido del director Alejandro Jodorowsky por adaptar la novela.

El 15 de febrero podremos disfrutar de ‘Dune: The Alternative Edition Redux’ (1984), un montaje realizado por un fan a partir del filme de David Lynch, quien desarrolló su obra en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México y estrenó originalmente en 1984.

El 22 de febrero será proyectada ‘Dune, Part 1’ (2021) de Denis Villeneuve, la más reciente versión de la obra y la que probablemente es más reconocida por las y los jóvenes; la cinta, cuya segunda parte estrenará en marzo, cuenta con un ambicioso elenco encabezado por Timothée Chalamet y Zendaya, acompañados de estrellas entre las que se cuentan Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Stellan Skarsgård, Dave Bautista, Jason Momoa y Javier Bardem.

El 12 de marzo, el 14 de marzo, y el 19 de marzo, tendremos la oportunidad de disfrutar, respectivamente, de ‘Frank Herbert’s Dune’, parte 1, parte 2, y parte 3 (2000), de John Harrison, que es realmente una miniserie ganadora de dos Premios Emmy del año 2001, en las categorías de Mejor Cinematografía para una Serie o Película, y Mejores Efectos visuales especiales para una Miniserie, película o un especial.

El ciclo llegará a su etapa final con las proyecciones de ‘Children of Dune’, parte 1, parte 2 y parte 3 (2003), el 9 de abril, el 11 de abril, y el 16 de abril. La obra, también de John Harrison, es la secuela de la miniserie del 2000, ganadora del Premio Emmy a Mejores Efectos Visuales.

El ciclo sobre ‘Dune’ de la IBERO se organiza también en medio de la euforia por la visita a la Ciudad de México de las estrellas de ‘Dune-Parte 2’, y es que Timothée Chalamet y Zendaya participarán en un evento especial por el estreno de su filme el próximo 6 de febrero; se les unirán sus compañeros de cast Josh Brolin, Austin Butler y Florence Pugh, así como el director Denis Villeneuve.

En 2023, la Dra. Laura Guerrero Guadarrama, adscrita a nuestro Departamento de Letras, ya había incluido ‘Dune’ en una recomendación de novelas de ciencia ficción gestionada por Prensa IBERO.

¿Eres amante de la literatura y el cine? ¡Echa un ojo a la oferta académica de los Departamentos de Letras y Comunicación!:

Por: Jorge Luis Cortés