El buen humor y la fantasía resuenan en libro homenaje a PKJU Radio Internacional

Mié, 31 Ene 2024
La obra es un reconocimiento al programa con 19 años de trayectoria en el cuadrante de FM y que, desde IBERO 90.9, se escucha en diversas radios de medios públicos del país

Ediciones Ibero e Ibero 90.9 lanzaron el libro “PKJU Radio Internacional: Una muestra de rara flora y fauna musical”, un proyecto ilustrado de 80 páginas, en formato grande y a color, un trabajo colectivo en el marco del 20 aniversario de la estación, donde participaron más de 30 personas para documentar y preservar la música de los cinco continentes.

Basado en el programa con 19 años en el cuadrante de FM y que se escucha en diversas radios de medios públicos del país, el libro fue ilustrado por Angélica Trejo y Carlos López Magaña e incluye un código QR con el cual se podrán escuchar los audios de los locutores de la isla fantástica, los anticomerciales y el bestiario, un esfuerzo para dar a conocer de forma creativa la música del mundo, es decir, la diversidad cultural.

La caricatura musical implica una ficción de una isla desconocida del Océano Pacífico donde un Marajá melómano promueve la cultura y preserva las tradiciones de la música del mundo, sobre todo ritmos caribeños y africanos de latitudes del sur.

Cada personaje, en su tono y ambiente, realiza recomendaciones musicales “de rara flora y fauna” e incluye un mapa de sonidos con propuestas alternativas y ancestrales en diferentes partes del globo terráqueo, todo transmitido desde la radio pública del Marajá, desde Jucapó Ciudad Capital.

Entre los personajes que participan se encuentran el Gitano Western, Agua de Jamaica con José Luis Aragón, Melanska Svariska, Panchito Cabrera, el gatito melómano y El Gringo Viejo Scott Hadley, también los anticomercales como la Caguapa Bebida Amansaguapos, Cocos y Cocadas Don Caco y Sindicato del Ovni, o el bestiario, como del Cocodrilo Tololoche, el Sapo Tuba o el Venado Jarocho.

Alejandro Cárdenas, coordinador del libro y académico del Departamento de Comunicación, señaló que la idea surgió cuando se realizó la fonoteca de la estación y se encontraron 800 producciones originales del programa PKJU Radio Internacional que implicaban un universo muy creativo y valioso de personajes cuyo interés era promover la música alternativa.

Sintoniza sábados y domingos el programa PKJU Radio Internacional , de 11:00 a 13:00 hrs., a través de IBERO 90.9.

El pasado mes de noviembre se realizó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara la presentación, y ahí estuvieron presentes Uriel Waizel creador del programa; Ekatherina Sicardo, coautora y responsable de contenidos Culturales de la radio y Alejandro Cárdenas. La presentación fue coordinada por Julia Palacios, locutora del Programa Obladi Oblada de Ibero 90.9.

El libro ya está a la venta y se puede encontrar en la página web de Ediciones Ibero, diversas librerías y estará presentándose en diferentes ferias y y espacios. ¡Aloha Marajá!

Notas de interés