Egresada de la IBERO honra a héroes sub-17 con su película 'Campeones'

Mar, 15 Mayo 2018
El tema central del filme es el campeonato mundial sub-17 obtenido en 2005 por la selección mexicana de futbol
La película se estrena el 18 de mayo y saldrá con 600 copias a nivel nacional
  • Irma Deschamps, coproductora de la película Campeones (Foto: Alberto Hernández)
  • 'Campeones' es una película basada en hechos reales y totalmente motivacional (Cortesía 'Campeones').
  • Los futbolistas mexicanos celebran la obtención de la Copa del Mundo (Cortesía 'Campeones').
  • Uno de los goles con el que México venció 3-0 a Brasil en la final (Cortesía 'Campeones').

A poco más de 30 días para que arranque la Copa del Mundo Rusia 2018, la afición mexicana anhela que el combinado nacional por fin avance al quinto partido; en tanto los jugadores del Tri han asegurado que asistirán a la justa veraniega para alzarse con el trofeo.

No obstante, cada cuatro años, los mexicanos confían en las palabras de los seleccionados, quienes aseguran “daremos nuestro mayor esfuerzo”, “entregaremos el corazón”, y “buscaremos ganar el Mundial”; al final, se han convertido en promesas no cumplidas.

Antes de Rusia 2018, México es el quinto representativo nacional con más participaciones en los mundiales (15), sólo por detrás de Brasil (20), Alemania (18), Italia (18) y Argentina (16); sin embargo, el Tri nunca en su historia ha logrado avanzar más allá de los cuartos de final (México 86).

Pero la gloria deportiva para el balompié azteca llegó el 2 de octubre de 2005, gracias a 21 futbolistas menores de 17 años que, dirigidos por Jesús Ramírez, se convirtieron en campeones del mundo de la categoría.

Doce años después, la película Campeones, dirigida por Lourdes Deschamps, narra el sacrificio, el esfuerzo y el proceso de preparación que hicieron los pequeños futbolistas, quienes ganaron el campeonato sub-17 al derrotar 3-0 a Brasil en la final, celebrada en el Estadio Nacional de Lima, Perú.

Campeones es una película basada en hechos reales y totalmente motivacional. El mensaje es que en México es posible hacer cosas grandes, que somos capaces. Saber que México puede cumplir sueños y que somos buenos en todos los ámbitos”.

“Tenemos que revalorar este tipo de situaciones, que no solamente somos mexicanos el 15 de septiembre, cuando hay un Mundial o cuando pase una catástrofe —como la del sismo del 19 de septiembre—, sino que somos mexicanos siempre y unidos logramos cosas muy grandes y maravillosas”, aseguró Irma Deschamps, coproductora del filme.

La también egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México destacó que el largometraje se centra en el representativo sub-17 del 2005 porque fueron los primeros que consiguieron un campeonato mundial de futbol para México.

“Al final del día, fue el primer campeonato, después se gana otro con el ‘Potro’ (Copa Mundial Sub-17 México 2011), después se gana una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero al final —la Copa del Mundo Sub-17 Perú 2005— es el primer campeonato mundial que gana México”.

La película se estrenará el próximo 18 de mayo y saldrá con 600 copias a nivel nacional. Campeones se presentó por primera vez en marzo pasado en el San Diego Latino Film Festival.

“El mejor momento de una película es cuando tiene que salir, en el cine no hay fórmulas mágicas, simplemente creímos que es un buen momento por el cual estamos pasando. Viene el Mundial y está padre que con la euforia mundialista también se vea el futbol. Es un buen momento para estrenarla”, afirmó Deschamps.

La película fue todo un reto para la producción y la postproducción, pues tardaron cuatro años en el proceso de filmación, que en todo momento fue apoyado por Jesús ‘Chucho’ Ramírez.

“Es un proceso largo, esta película representó mucho a nivel entrenamiento de los chavitos, porque todos juegan futbol, implicó un casting muy exhaustivo. El proceso de post fue larguísimo, llenar estadios, los efectos visuales fueron muy grandes”, reveló la egresada de la IBERO.

Asimismo, Irma Deschamps dejó en claro que sus estudios y conocimientos en comunicación adquiridos en la Universidad influyeron totalmente para la realización de su segundo largometraje.

“Yo siempre quise estudiar cine y encontré en la IBERO la parte padre para desarrollarme haciendo cine, gracias al Subsistema en Medios Audiovisuales. Es mi segundo largometraje, el primero se llama Itinerario de una pasión”.

El reparto está conformado por Arturo Carmona, quien interpreta a Jesús Ramírez, Claudia Lizald, Héctor Holten, Michael Ronda, Benny Emmanuel y Harold Azuara.

Cristoper Enríquez/ICM


COMPARTIR: