Derecho internacional de los derechos humanos fortalece la justicia: Rector

Mar, 24 Oct 2017
Inauguran actividades del ‘Foro Internacional de los Derechos Humanos, su Aplicación en los Tribunales Locales. Casos Prácticos’
Organizado por la IBERO, el TSJCDMX y el CJCDMX
  • Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO.
  • Dr. Álvaro Augusto Pérez Juárez, magistrado Presidente del TSJCDMX y del CJCDMX.
  • Autoridades que presidieron la inauguración del Foro Internacional de los Derechos Humanos.

En el marco de un mundo interconectado y global como el actual, el derecho internacional de los derechos humanos es una herramienta que fortalece la procuración y administración de justicia, los derechos de las personas y la democracia, afirmó el maestro David Fernández Dávalos, Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Así lo expresó durante la inauguración del ‘Foro Internacional de los Derechos Humanos, su Aplicación en los Tribunales Locales. Casos Prácticos’, organizado por la IBERO, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) y el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJCDMX), instituciones a las que agradeció “la oportunidad que nos está dando de refrendar la vocación social de nuestra Universidad, al permitirnos contribuir a mejorar la procuración y administración de justicia”.

El Rector dijo que el foro, coordinado por la Dirección de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana, busca ayudar a los juzgadores y juzgadoras, y a todos quienes tienen que ver con el proceso de administración de justicia, a aplicar en las sentencias que emitan y en los procedimientos que empleen las normas de los derechos humanos y las normas internacionales.

“Lo queremos hacer desde un punto de vista práctico, es decir, mirando los criterios de los organismos internacionales y evaluando cómo se han aplicado hasta ahora las reformas constitucionales de 2001 en nuestro país”.

A los congregados al foro, que han sido formados anteriormente en Costa Rica, España y la CDMX, el Mtro. Fernández Dávalos les comentó que la idea de este coloquio es confrontar esas distintas nomenclaturas y criterios con los de los organismos internacionales, “con la aplicación que se ha hecho hasta ahora de las reformas en materia de derechos humanos; para tener una actuación común y consensuada”.

El doctor Álvaro Augusto Pérez Juárez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, mencionó por su parte que “las casas de justicia deben de aplicar los tratados internacionales en materia de derechos humanos en todas las materias, y a la par generar y perfeccionar mecanismos de control a nivel interno que verifiquen la aplicación de este derecho, de fuentes de derecho internacional, en la función jurisdiccional”.

Añadió que el control de la convencionalidad se refiere a cómo garantizar la aplicación del derecho internacional en las actuaciones de las casas de justicia en México, y por ello este no es un tema agotado, por el contrario, “es un tema que requiere de la reflexión de todos para construir mejores respuestas a las peticiones de derechos humanos que día con día se dirimen en los foros de justicia”.

Cómo la justicia local y los jueces locales pueden cumplir con sus responsabilidades respecto de los derechos humanos son las reflexiones a la que invita este foro de diálogo e intercambio de ideas “para la construcción incluyente y participativa de respuestas asertivas en aras de consolidar una justicia cada vez más cercana y más justa para las personas; ellas nos lo reclaman”, concluyó el magistrado Pérez, quien fue la autoridad encargada de declarar formalmente inaugurado el foro.

Foro

El ‘Foro Internacional de los Derechos Humanos, su Aplicación en los Tribunales Locales. Casos Prácticos’ se realizó en el Auditorio Sala de Presidentes María Lavalle Urbina, del edificio Clementina Gil de Lester, de las instalaciones del TSJCDMX ubicadas en Plaza Juárez No.8, colonia Centro.

Se impartieron las conferencias: 'La responsabilidad judicial frente al combate a la corrupción, la impunidad y los delitos de lesa humanidad'; 'Principales criterios emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia civil'; 'Principales criterios emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia penal'; y 'Desafíos en la implementación de las entidades internacionales de derechos humanos en la impartición de justicia'.

También se tuvieron las mesas de trabajo ‘Principales criterios emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia familiar’; y ‘Principales criterios emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de justicia para adolescentes’; el panel de expertos/as, ‘Los desafíos en la aplicación del corpus iuris interamericano para los jueces locales’; el conversatorio ‘La importancia de contextualizar al interpretar el DIDH en la aplicación a casos concretos'; y se presentó el informe interinstitucional ‘Del papel a la práctica: la aplicación de las reformas constitucionales en el sistema de justicia 2011–2016’.

En la inauguración del foro también estuvieron acompañando al Rector y al magistrado presidente, en la mesa del presídium: Mtro. Rodrigo Jiménez Sandoval, representante legal de la Fundación Justicia y Género de Costa Rica; Mtra. Monserrat Rizo Rodríguez, segunda visitadora general de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; Lic. Ismael Eslava Pérez, primer visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; y el Dr. Jorge Antonio Mirón Reyes, subprocurador Jurídico, de Planeación, Coordinación Interinstitucional y de Derechos Humanos.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM