Coetzee, narrador de los problemas contemporáneos

Lun, 28 Mar 2016
La violencia, el racismo y la migración son algunos de los temas que aborda el Premio Nobel de Literatura 2003
  • La Ibero entregará a Coetzee un Honoris Causa por su contribución a la filosofía.

Si deseamos tener una visión “precisa y brutal” de lo que es nuestro mundo y de los problemas que lo aquejan, debemos leer al ganador del Premio Nobel de Literatura 2003, John Maxwell Coetzee, aseguró el director del Departamento de Filosofía de la Universidad Iberoamericana, el Dr. Pablo Lazo.

Para el también investigador de la obra de Coetzee, los cinco libros que reflejan de una mejor manera el problema de la violencia, el racismo y la migración son:

La infancia de Jesús (2013)

Este libro aborda el problema de la migración, de lo difícil que es llegar a un nuevo país, aprender un idioma, cambiar de identidad, costumbres y creencias para ser parte de él. Todos esos conflictos los tiene que vivir un niño que cruzó el mar en busca de su madre.

Esperando a los bárbaros (1980)

Esta novela se desarrolla en una pequeña comunidad occidental en donde se espera la llegada de los bárbaros, quienes son una invención del Imperio. El temor a ser atacados obliga a los habitantes de este lugar a constituir una sociedad de acuerdo con los intereses del poder. Los bárbaros nunca llegan, pero las personas que son y piensan diferente a los demás son detenidas, torturadas y asesinadas.

Este texto muestra el racismo en su máximo esplendor y hace una denuncia a la arrogancia e ignorancia del poder.

La edad de hierro (1990)

Esta novela trata el tema del Apartheid en los años 80 y muestra cómo la segregación racial obligó a los niños de Sudáfrica a cambiar los juguetes por las armas y la lucha política.

Foe (1986)

En este texto se toca el problema de la incomunicación; es una nueva versión de la novela Robinson Crusoe, en la cual el personaje principal se encierra en el mutismo, en el silencio. En esta novela postmoderna, Coetzee permite que los personajes hablen con los autores y protagonistas de otras novelas, dando un tratamiento muy estilizado al texto.

Informe Vietnam (1974)

Esta novela examina el tema de los estragos psicológicos que puede ocasionar la guerra a una persona. El encargado de escribir un informe sobre lo ocurrido en Vietnam termina loco debido a las descripciones crudas del conflicto armado.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, en conjunto con miembros del Sistema Universitario Jesuita, otorgará al Premio Nobel de Literatura 2003, John Maxwell Coetzee, un Doctorado Honoris Causa por su contribución excepcional en el campo de la filosofía.

Como parte del Coloquio “Filosofía y crítica social en la obra John Maxwell Coetzee”, el autor impartirá una conferencia acerca de la censura, tema que aborda con profundidad en su libro de ensayos titulado Contra la censura.

En el coloquio, a efectuarse el 6 de abril, se presentará el libro Las encrucijadas de J.M. Coetzee. Miradas filosóficas de un creador literario, editado por la Universidad Iberoamericana; además participará el Dr. Robert Pippin, de la Universidad de Chicago, estudioso de la obra del Nobel de Literatura.

Conoce el programa completo del Coloquio

AA/ah