Alumnos de arquitectura exponen carteles a favor del medio ambiente

Jue, 28 Abr 2016
• La muestra “IMPACTO POSITIVO. Urbanismo desde el ser” refleja iniciativas que promueven el bienestar de nuestro hábitat
  • Exposición IMPACTO POSITIVO. Urbanismo desde el ser

Alumnos de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México montaron en las vitrinas del Departamento de Arquitectura la exposición temporal de carteles "IMPACTO POSITIVO. Urbanismo desde el ser".

Los carteles de la muestra, inaugurada el pasado 22 de abril con motivo del Día de la Tierra, se elaboraron como parte de la materia Urbanismo desde el ser -impartida por el maestro Pablo Aboumrad Kawage en el Seminario de Proyectos Urbanos-, asignatura que tiene como planteamiento ¿cómo ser mejores ciudadanos para nuestra ciudad?, o mejor aún, ¿cómo ser mejores seres humanos para transformar el espacio que habitamos?

La doctora Carolyn Aguilar Dubose, directora del Departamento de Arquitectura de la Ibero, dijo: “La exposición es producto de una investigación sobre las prácticas sustentables que podemos aprender. Desde el vestido, el alimento, el uso de transporte colectivo, la salud, el cuidado personal y de los demás; a favor de cuidar este planeta que compartimos todos”.

A partir del hecho de que el urbanismo estudia asentamientos humanos, su diseño, diagnóstico, comprensión e intervención, la propuesta de este semestre en el Seminario de Proyectos Urbanos fue provocar una reflexión profunda en los alumnos, a través de una introspección, explicó el maestro  Aboumrad.

Agrego: “Nuestras decisiones todos los días tienen consecuencias trascendentes sobre la ciudad y su operación; lo que comemos, tomamos, vestimos, usamos, compramos, lo que hacemos, hasta lo que pensamos, impactan sobre distintos sistemas, especialmente ecosistemas, que difícilmente vemos, dada la comodidad de la vida en nuestros días”.

Para ser conscientes del impacto de nuestros actos, "IMPACTO POSITIVO. Urbanismo desde el ser", presenta nuevas opciones, alternativas e iniciativas crecientes de productos servicios y actividades que contribuyen al bienestar de nuestro hábitat.

En sus gráficas, los carteles presentan un estilo de vida comprometido con la sustentabilidad urbana, en busca de la equidad social, la viabilidad económica y la regeneración ecológica.

La exposición fue el resultado de los cuestionamientos de los alumnos, cuyas láminas reflejan enseñanzas reales, personales y vivenciales que cada uno pudo aprender.

Pedro Rendón

ah