Resultados de la búsqueda rápida:
Espere Por favor...

Cargando Contenido

Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas (PIAI)

Misión

Contribuir a la transformación de las relaciones de desigualdad, injusticia y violencia que viven los pueblos indígenas y afrodescendientes, trabajando en procesos de investigación, aprendizaje y concepción de alternativas al actual modelo de desarrollo, así como construyendo y participando en espacios de vinculación con miembros de la Comunidad Universitaria, la Compañía de Jesús, organizaciones y comunidades.

Visión

Acompañar procesos de autodeterminación de los pueblos, desarrollando proyectos social y culturalmente pertinentes, colaborando en red con la Compañía de Jesús y vinculando a la Comunidad Universitaria con las culturas indígenas.

Objetivos

• Colaborar en la formación humana y social de la comunidad universitaria, en sus distintos ámbitos de acción, al promover la perspectiva intercultural para fomentar el conocimiento, el diálogo, el análisis y la valoración de la diversidad cultural.
  • Investigar, visibilizar y acompañar procesos de defensa y por la promoción de la autodeterminación de las personas y las comunidades indígenas y afrodescendientes.

Líneas estratégicas

• Educación intercultural. Acompañar proyectos de aprendizaje para visibilizar, difundir y fortalecer procesos de educación intercultural, que representen una alternativa en contextos indígenas y sean socialmente pertinentes.
  • Investigación para la incidencia. Desarrollar proyectos de investigación para analizar y visibilizar los procesos de resistencia y los proyectos de alternativas que diversos pueblos emprenden para lograr la autodeterminación, defender sus territorios y preservar su cultura.
  • Formación y vinculación. Encabezar procesos de formación de estudiantes en investigación y temas relacionados a la interculturalidad, así como vincular a la Comunidad Ibero a las realidades indígenas del país.
  • Autodeterminación y defensa del territorio. Acompañar procesos que buscan o promueven el derecho básico e inalienable de las personas y las comunidades indígenas a decidir libremente sobre su propio destino, sus formas organización y su territorio.
  • Economía social. Colaborar en proyectos que tengan por fin la distribución equitativa de medios y recursos económicos y sean alternativas al modelo hegemónico de desarrollo.

• Educación intercultural
    • Centro Intercultural de Estudios Tarahumara, en conjunto con la Red Intercultural para el Buen Vivir:
    • Licenciatura
    • Maestría
    • Doctorado
    • Centro Cultural Tarahumara y Taller “Surcando el Arte”, con SINÉ-COMUNARR en Creel (Chihuahua): Ver sitio
    • Seminario de Resistencias y Alternativas.
  • Investigación para la incidencia
    • Observatorio de Conflictos Socioambientales: Ver sitio
    • Proyecto de documentación de conflictos socioambientales en Jalisco, en conjunto con el Departamento Indígena del ITESO (Jalisco).
    • Proyecto de documentación de conflictos socioambientales en Chihuahua, en conjunto con SINÉ-COMUNARR (Chihuahua).
  • Formación y vinculación
    • Trabajo en formación de estudiantes de la Ibero para la investigación e incidencia.
    • Trabajo con el estudiantado y el profesorado de la Ibero en proyectos educativos y de investigación.
    • Transversalización del enfoque intercultural decolonial y crítico en los planes de estudio de las carreras de Ibero, en conjunto con el INIDE y la Vicerrectoría de la Ibero.
    • Educación y salud en tiempos de pandemia: una mirada desde los pueblos originarios, proyecto de investigación en conjunto con el Departamento de Pedagogía-Ibero, el ISIA (Oaxaca), el Proyecto Educativo Autónomo Otomí (CDMX), el Proyecto 50/50 (Guarrero), SINÉ-COMUNARR (Chihuahua) y la Unitierra (Oaxaca): Ver sitio
  • Autodeterminación y defensa del territorio
    • Diplomado en Defensa de los Territorios Indígenas, en conjunto con SINÉ-COMUNARR, Fundación Christensen y el Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos Indígenas A. C.
    • Clínica Jurídica para la Justicia Ambiental "Berta Cáceres", en colaboración con el Departamento de Derecho-Ibero, el Programa Universitario para la Sustentabilidad-Ibero, el CENTRUS-Ibero, el Fundación Heinrich Böll y el IIJ-UNAM:https://ibero.mx/prensa/ibero-abre-su-clinica-juridica-para-la-justicia-ambiental-berta-caceres
    • Asesoría en el proceso de defensa de la Comunidad de Huayacocotla (Veracruz) frente a la mina "La Victoria", junto con Radio Huaya, ITESO, Ibero Puebla, el Centro Prodh y organizaciones de la sociedad civil.
    • Red Intercultural para Buen Vivir, con el Departamento Indígena-ITESO, el Instituto Intercultural Ñönho, el Instituto Superior Intercultural Ayuuk y SINÉ-COMUNARR: Ver sitio
  • Economía Social Feria Manos Abiertas: Ver sitio

PIAI

Mtra. Eugenia Legorreta Maldonado

Coordinadora del PIAI

Tel. +52 (55) 5950-4000 Ext. 4851

Edificio N, 2do piso, oficina 016

PIAI

Lic. Diana Sandoval Perevochtchikova

Asistente del PIAI

Tel. +52 (55) 5950-4000 Ext. 4227

Edificio N, 2do piso, oficina 009

Ibero CMDX

SÍGUENOS:

Facebook IBERO Instagram IBERO Twitter IBERO Whatsapp IBERO  Youtube IBERO

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA CDMX

Prolongación Paseo de Reforma 880,
Lomas de Santa Fe, México, C.P. 01219,
Ciudad de México.
Tel. +52 (55) 5950-4000
y +52 (55) 9177-4400.
Lada nacional sin costo: 01 800 627-7615.