Yoga, una actividad en la IBERO para mejorar la actividad física y mental

Mié, 28 Feb 2018
En nuestra Universidad se ofrecen clases los martes y jueves, a las 6:30, 8:00 y 9:00 horas
  • El yoga, además de ser una actividad física, permea todas las capas del ser (Cortesía/Gilberto Carrillo).

¿Las tensiones del día no te permiten concentrarte y mucho menos relajarte?, ¿es mucha la carga de trabajo en la oficina o en la universidad y ya no quieres más?; pues aunque no lo creas, o quieras, es hora de que sumes otra actividad a tu apretada agenda. Sí, tendrás que robarle una hora al sueño o a tu descanso si te quieres ayudar, pero sólo si lo que eliges es hacer yoga.

Gilberto Carrillo, entrenador de yoga iyengar en la IBERO, explica que con la práctica de éste se busca el cese de las fluctuaciones de la mente a través de la alineación en diferentes posturas corporales, lo que propicia enfocarse en lo que se está haciendo, es decir, que a nivel mental mejora  la concentración, al impedir que la cabeza de uno ande divagando.

Físicamente, el yoga incrementa la flexibilidad, la fuerza y aumenta la resistencia. Esta actividad física “va permeando las demás capas del ser. Empiezas a ver que no solamente eres un cuerpo, sino que hay algo más. Cierto, primero trabajas con tu cuerpo; pero luego vas a otros niveles, a la mente”.

De ahí que, como cualquier actividad física, el yoga ayude a sus practicantes a relajarse y distraerse un poco de sus tensiones. Pero al poner énfasis en la atención a la respiración y a lo que se está haciendo, ayuda a  relajarse todavía más. “Al final de cada una de mis clases en la IBERO hacemos una relajación pequeña para olvidarnos de todas nuestras preocupaciones, y nos enfocarnos solamente en ese momento, en el presente”.

La nobleza del yoga le permite ser practicado por niños y niñas muy pequeños, hasta personas de edades muy avanzadas, sobre todo el método iyengar, en el que si no se consigue una postura por falta de  flexibilidad o fuerza hay variantes que aproximan a esa postura, para obtener los mismos beneficios de la misma.

Como ya decidiste acabar con tu estrés, mete a tu maleta deportiva ropa cómoda (playera y pants o shorts) y elige una de las clases que da Gilberto en la IBERO: martes y jueves, a las 6:30, 8 y 9 de la mañana. Si tienes tu propio tapete, tráelo; y si puedes, consigue los cinturones y bloques que se usan en yoga, te ayudarán a  hacer las posturas.

Pedro Rendón