Vicente Rojo, el Honoris Causa al 'pensamiento rebelde'

Mar, 19 Feb 2019
El viernes 22 de febrero, el SUJ otorgará el Doctorado al artista "promotor de la justicia y portavoz de la denuncia"
  • Vicente Rojo e Ivonne Lonna, durante la exposición Layout México: Narrativas de la Inconformidad (Isaac Ayuso Guzmán).

La producción artística de Vicente Rojo y su pensamiento creativo es coincidente con la vocación humanista del Sistema Universitario Jesuita, fue por ello que decidieron otorgarle el Doctorado Honoris Causa, afirmó la Dra. Ivonne Lonna Olvera, académica del Departamento de Arte de la IBERO y encargada de Rectoría para la ceremonia de investidura. 

Dijo que la obra del artista se vincula “con el pensamiento crítico que se fomenta en la comunidad, con la promoción de la justicia al ser un portavoz que denuncia y trasciende a través del arte y el diseño, disciplinas en las que la IBERO destaca y es pionera en México. 

“Rojo es una persona que ha innovado con su producción creativa pero también es un ejemplo de emprendimiento que la comunidad del Sistema Universitario Jesuita valora y ha tomado como referencia constante en la formación de alumnos de Historia del Arte, Diseño, Arquitectura y Literatura en las que se busca impulsar el desarrollo del país”.

De acuerdo con la especialista, el legado de Vicente Rojo tiene que ver con la relación entre arte y el diseño, ya que a través del lenguaje gráfico sentó las bases expresivas del México contemporáneo y a la postre lo convirtió en una referencia constante para quienes se han formado en el campo de las artes visuales, las artes plásticas y el diseño.

“La grafía de Vicente Rojo llegó al mundo de la literatura mexicana en la que cobró una dimensión poética y narrativa de estrecha relación con escritores del siglo XX como Octavio Paz, José Emilio Pacheco, entre otros, convirtiéndolo en un actor no sólo cultural sino social y político. Esta literatura gráfica de gran tradición Europa aún no se trabajaba del todo en México, por lo que incorporó la innovación a la creación artística y al diseño del país”.

La doctora Lonna Olvera explicó que la geometría destaca en la obra de Vicente Rojo, tanto en su obra plástica abstracta como en el diseño gráfico, en donde resalta la fuerza de las formas, los colores, los contrastes y la saturación, así como la distribución en el espacio de elementos visuales que producen el placer de leer o contemplar su obra.

“En estas dos áreas creativas se puede apreciar la firma de autor de Rojo, la cual puedo describir como profunda, de gran sensibilidad, de pasión por la belleza y a la vez con fuerza para transmitir lo que guarda en su interior. Al conocer a Vicente, aprendí a detectar especialmente en su diseño editorial su compromiso social”.

Agregó que ha incentivado la lectura, la crítica y modelado la cultura contemporánea a través de una “producción de resistencia en un mundo intransigente por lo que es un creador inconforme de las normas, de los gobiernos autoritarios, de la realidad que se vive, lo que hace que trascienda hacia el arte”.

Rojo participó en octubre de 2018 en Layout México: Narrativas de la Inconformidad exposición colectiva que la Dra. Lonna curó y en la que convocó a varios diseñadores gráficos, ilustradores y grabadores mexicanos de distintas generaciones en el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CEX) de la IBERO.

Nota relacionada:

SUJ otorgará Honoris Causa a Vicente Rojo por su contribución a la cultura y las artes

Iván Cabrera

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219