TLCAN debería renegociarse después de elecciones en México: académico

Lun, 29 Ene 2018
Elecciones agregan más incertidumbre a la relación México-Estados Unidos
Trump ha perdido fuerza a un año de gobierno
Relación México-EU se agudizará mientras Trump sea presidente
  • El Dr. Abelardo Rodríguez, académico de tiempo completo del Departamento de Estudios Internacionales de la IBERO (Valentina González/IBERO).

El Dr. Abelardo Rodríguez, académico de tiempo completo del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, señaló que la renegociación del TLCAN deberían posponerse hasta que inicie la próxima administración en México.

El especialista consideró que posponer la renegociación del acuerdo comercial hasta que nuestro país tenga otro mandatario permitiría enfrentar a un Donald Trump con menos fuerza, pues estaría en su segundo año en la Casa Blanca.

“A un año de tomar el poder, Trump no tiene la misma fuerza. No podrá construir el muro, es más bien una retórica. Esto le resta fuerza, credibilidad y efectividad a su funcionamiento. Es importante considerarlo y desde esta visión no seguir negociando el TLCAN; se debe buscar posponerlo. En esta medida, ya estaremos hablando de un segundo año en donde Trump tendrá mucho menos fuerza”.

En entrevista, el académico experto en temas de seguridad dijo que la confrontación entre México y Estados Unidos se agudizará mientras Trump sea presidente, pese a que cada vez tiene menos poder. Mientras tanto, el reto de México es consensuar el tipo de relación que tiene que desarrollar con la Unión Americana.

“No es fácil pues hay una gran división y estamos en un periodo preelectoral que nos llevará todo este año a un contexto que agrega incertidumbre a México y a su relación con los países en América del Norte, en especial con Estados Unidos”, enfatizó Rodríguez.

El profesor habló de una ruptura en la convergencia de acuerdos trilaterales que hay entre México, Estados Unidos y Canadá, lo cual descarrila la posibilidad de generar sinergias de cooperación para poder impulsar alianzas en favor de la seguridad regional, lo que implica el espacio marítimo, aéreo y terrestre, en donde se tocan las fronteras de los tres países.

“Esto dificulta la posibilidad de tener una relación estratégica para que México pueda colaborar en estos temas con Estados Unidos. Por lo contrario, lo que vemos es el resquebrajamiento de la trilateralidad y viene un camino de salida de México de América del Norte”.

De acuerdo con Rodríguez, el liderazgo de Estados Unidos ha manejado una confrontación directamente con el rol de México a través de una retórica incendiaria de la construcción del muro, de la deportación de migrantes y, quizá, de la cancelación del TLCAN, lo que dificulta hacia el futuro la posibilidad de colaborar en favor de la seguridad regional.

“Avanzamos un camino en el que Estados Unidos no puede ser un socio confiable para México. Ellos tienen sus reservas con nosotros, pero también México, a pesar de los intereses que tiene en Estados Unidos, está en la perspectiva de no concebir a Estados Unidos como un socio confiable”, explicó el académico.  

El Dr. Abelardo Rodríguez; Rick Kilroy, académico de la Universidad de Carolina; y Todd S. Hataley, del Royal Military College, escribieron el libro North American Regional Security: A Trilateral Framework?, en donde exploraron la participación de estos tres países que comparten frontera, en específico sobre temas de movilidad y seguridad nacional.

“Lo analizamos en grandes coyunturas críticas que fue desde la Independencia de EU hasta los ataques terroristas del 11 de septiembre, pasando por la guerra contra el terrorismo, el inicio de la guerra contra las drogas en México e, incluso, los desastres naturales que provocó 'Katrina'”, comentó el profesor de la IBERO.

Aquí puedes consultar el libro.

Notas relacionadas:

Egresado de la IBERO participa en renegociación del TLCAN

#ANÁLISIS: ¿Qué sería de México sin el TLC?

Valentina González/ICM

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219