Tejen en la IBERO para reflexionar sobre roles de género

Mar, 28 Mar 2017
El objetivo fue romper con estereotipos y hacer visibles ideas erróneas
  • (Cortesía/IBERO)

Después de varias semanas tejiendo, por fin aparecieron en la explanada central de la IBERO, como por generación espontánea, hongos y plantas gigantes. La instalación forma parte de la Semana de Género, Arte y Diseño, en la que participó la coordinación de Diseño Textil, por invitación del Departamento de Letras.

Este performance tuvo como eje principal al tejido, actividad que permitió movilizar los conceptos de género y romper estereotipos. El objetivo fue lograr que la comunidad reflexionara sobre este tema. Se enfatizó que los prejuicios y los roles de género se reproducen en la sociedad.

Para muchas personas, realizar esta actividad y al aire libre resultó un acto de vergüenza y provocación. Muchos prefirieron tejer en la privacidad del taller y no se atrevieron a invitar a otras personas a participar.

Se decidió hacer una instalación a partir del movimiento global yarn bombing, que busca hacer visibles objetos cotidianos o nuestros más arraigados prejuicios a través del tejido.

Así, tejer se convierte en un acto de rebeldía y de insurrección porque desenmascaran ideas erróneas sobre roles de género que siempre han existido, pero que no nos detenemos a ver.

En este proyecto participaron alumnas y alumnos de Diseño Textil, las maestras Noemí Vidal y Margarita Landázuri, además de becarios, voluntarios y tejedores espontáneos que se unieron a la activación.

Nota relacionada

Tejen indígenas para denunciar violencia y sanar heridas

Con información de la Coordinación de Diseño Textil de la IBERO