“Sueños mutilados” gana concurso de fotografía sobre migrantes

Lun, 26 Mar 2018
Por primera vez se realizó el concurso 'México, país de destino y sus muros invisibles'
El primer lugar fue para David Rodríguez López
  • La fotografía 'Sueños rotos' se llevó el primer lugar (Cortesía PRAMI).
  • La mención honorífica fue para Sara López Carmona, por la fotografía 'Alma sin rostro' (Cortesía PRAMI).
  • Las fotografías se exhibieron en la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (Cortesía PRAMI).
  • El segundo lugar fue para Rodrigo Sánchez Ruiz por la fotografía 'Sin Paso' (Cortesía PRAMI).

David Rodríguez López ganó el primer lugar en el concurso de fotografía 'México, país de destino y sus muros invisibles', organizado por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de su Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI), y el Servicio Jesuita a Migrantes México. 

La fotografía titulada 'Sueños mutilados' fue tomada por el joven arquitecto en un albergue que se localiza en Circuito Interior y Calzada de los Misterios, en la Ciudad de México. El hombre de la imagen es José Luis Hernández, quien en su intento por cruzar la frontera hacia Estados Unidos perdió dos de sus extremidades y parte de su mano izquierda. Él y otros migrantes formaron la asociación Asociación de Migrantes Retornados con discapacidad (Amiredes) con la que buscan que el gobierno mexicano o estadounidense les otorguen una visa humanitaria para poder transitar sin ningún problema. 

Radríguez platicó que cuando cursaba su Maestría en Urbanismo, en el Instituto Politécnico Nacional,  lo llevó a temas sociales, en especial sobre los migrantes, pues ingresó en un colectivo de fotografía en donde el tópico principal fue abordar la migración y acudir a un albergue que se encuentra en Lechería, Estado de México, en donde conoció parte del tránsito de los migrantes. 

“El tema me llamó la atención, sabemos que hay varias investigaciones sobre migración, pero poco se ha hecho para ayudar a los migrantes, por eso ese tipo de concursos es una ventana que se abre para poder mostrarle a la sociedad que este tipo de situaciones persisten y se encuentran latentes. Debemos de voltear a ver su situación y apoyar”, dijo Rodríguez. 

Es la primera vez que se lanza la convocatoria para participar en el concurso de fotografía 'México, país de destino y sus muros invisibles'  cuyo objetivo es contribuir a la construcción de una nueva narrativa sobre México como país de tránsito y destino de migrantes. Así como para hacer visibles las fronteras de hostilidad y discriminación a las que se enfrentan las personas migrantes y refugiadas en México. 

De acuerdo con la Mtra. Mariana Zaragoza, coordinadora del PRAMI, la campaña surgió con la necesidad de cambiar la narrativa de lo migratorio y mostrar que México se esta convirtiendo en un país de destino y que hay muchos muros invisibles que no se está visibilizando para las personas que están llegando y se quedan en México. 

“Fue una convocatoria exitosa porque más de 60 personas  participaron. Alrededor de 30 fotografías fueron seleccionadas, las cuales circularan por todo el Sistema Universitario Jesuita, albergues de la Red Jesuita y con las organizaciones aliadas en Europa, por lo que las fotografías se llevarán a Francia, Alemania y España”, comentó  Zaragoza. 

El segundo lugar fue para Rodrigo Sánchez Ruiz por la fotografía 'Sin Paso'. Mientras que el tercer lugar fue para Ignacio Rosas Landa por 'Un nuevo Hogar'. También hubo una mención honorífica para Sara López Carmona, por 'Alma sin rostro'. 

Valentina González/ICM

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219