Sólo buenos servidores públicos pueden generar desarrollo sostenible

Vie, 28 Abr 2017
Presentan en la IBERO el "Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina"
Alumnos de la Universidad Iberoamericana podrían obtener una beca para cursarlo; otorgada por la Fundación Botín
  • Dr. Javier García Cañete, director del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina.
  • El Dr. García presentando el programa de la fundación a alumnos de la IBERO.
  • Pedro Casas Alatriste, estudiante de la IBERO y exbecario de la Fundación Botín.

Únicamente las instituciones públicas lideradas por buenos funcionarios pueden generar un desarrollo realmente sostenible, y, en ese sentido, apoyar a jóvenes universitarios talentosos es una enorme oportunidad para construir a largo plazo, dijo el Dr. Javier García Cañete, director del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, de la Fundación Botín, durante su visita a la Universidad Iberoamericana.

Ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México a quienes presentó el programa, García comentó: “el desarrollo real de una región, de un país o de una comunidad viene por el liderazgo de sus instituciones públicas. No porque las instituciones públicas lo hagan todo, sino porque sean capaces de generar un desarrollo real, un desarrollo sostenible, que apoye la iniciativa allá de donde venga, y que tengan un ámbito y un compromiso de respuesta a las demandas sociales”.

En ese orden de ideas, explicó que la Fundación Botín de España otorga a alumnos universitarios latinoamericanos becas para el ‘Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina’, pero sólo a los mejores en lo académico, lo ético y comprometidos socialmente, y quienes sin importar qué carrera estudian en un momento determinado quieran trabajar en el sector público.

El programa ofrece un espacio de trabajo y formación que permite ahondar en el concepto de la vocación como servidor público. “Porque creemos que el servicio público es muy necesario; pero también es un sector con mayor riesgo reputacional”, con peores salarios en muchas ocasiones y que a veces no es bien entendido en los entornos sociales.

El programa fortalece a los jóvenes a través de dos ejes. El primero es la formación, que permite conocer cuáles son los desafíos en el ámbito del servicio público, y cómo, de una manera innovadora, se tienen que afrontar esos desafíos, con un trasfondo de ética pública. El segundo es generar una Red de servidores públicos, que les facilite estar suficientemente unidos para crear mejores estructuras en los países y en las regiones, y no se presenten esfuerzos aislados.

El programa no representa ni favorece a ninguna ideología. “No estamos buscando liberales ni conservadores, no estamos buscando izquierda o derecha. Los queremos a todos, es decir, nos parece que desde el ámbito de lo público se puede construir, y que mucho de lo que nos falta es poder construir desde la diferencia”, aclaró García Cañete.

Dijo que afortunadamente el programa cuenta todos los años con estudiantes simpatizantes de diversas ideologías y durante su formación descubren que pueden encontrar cosas que los unen para construir sin renunciar a sus propias ideologías.

El programa

El Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina tiene una duración de ocho semanas. El eje de formación comprende clases de manera presencial, que inician el 10 de octubre en Santander, España, y concluyen el 1° de diciembre en Río de Janeiro, Brasil.

La Fundación Botín otorga cada año sólo 32 becas a partir de una selección de más de cinco mil postulaciones. Algunos de los requisitos que debe cubrir el estudiante son: haber nacido entre el 1° de enero de 1994 y el 31 diciembre de 1997; tener vocación de servicio público; buen rendimiento académico; compromiso social, liderazgo estudiantil y preocupación por su entorno; presentar un video donde relate su forma de plantear su vida y su desarrollo profesional; y, contar con el aval por escrito del Rector de su universidad, en el que se manifiesta que es el candidato adecuado para representar a la institución.

La Fundación cubre todos los gastos de cada alumno seleccionado: viajes, manutención, traslados dentro del programa, alojamiento, seguro médico y docencia.

A la presentación asistieron alumnos de la IBERO, así como los exbecarios mexicanos del programa: Regina Arauz, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); Selva Montealegre Mendoza, de la Universidad Veracruzana; Pedro Villanueva, de la Universidad Autónoma de Chihuahua; y Pedro Casas Alatriste Loperena, de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, quien impulsó la visita con el apoyo de la Coordinación de Relaciones Académicas de la Dirección de Cooperación Académica.

La convocatoria estará abierta hasta el 18 de mayo a las 12 de la noche de cada país, en la liga: http://www.fundacionbotin.org/contenidos-fortalecimiento/descripcion-del-programa-de-fortalecimiento.html

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN