Servicio Social IBERO, con la misión de ayudar a las comunidades más vulnerables

Jue, 8 Nov 2018
Entregan reconocimientos a las Mejores Experiencias de Servicio Social 2018
  • De izquierda a derecha, Mtro. Alfredo González Aguirre, coordinador de Estancia Externa; Dr. Juan Eduardo García, titular de la Dirección de Formación y Acción Social (DFAS); Dr. Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector académico; Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO Ciudad de México·Tijuana; Mtro. Jorge Meza, director general de Vinculación Universitaria; C.P. Leopoldo Navarro Flores, director general administrativo; Mtra. Belinda Meixueiro Luna, coordinadora del Programa Técnico Superior Universitario (TSU); y Mtra. Rebeca Acevez, coordinadora del Programa de Servicio Social Universitario.
  • Héctor Cervantes Pontigo obtuvo el reconocimiento por el proyecto 'Voluntariado Jesuita en la Misión de Bachajón'.
  • Daniela Samperio habló sobre su proyecto 'Identificación de las oportunidades de nutrición de pacientes en la clínica Santa Teresita en Creel, Chihuahua'.
  • La estudiante en Ciencias Teológicas, María de la Luz Garduño, fue reconocida por 'Escucha es un acto de amor'.
  • También se entregaron reconocimientos a los proyectos merecedores de mención honorífica.
  • El MESS reconoce a los actores y las experiencias de colaboración comprometidas y orientadas al trabajo cotidiano.

El Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México·Tijuana, David Fernández Dávalos, S. J., aseguró, en el marco de la entrega de reconocimientos a las Mejores Experiencias de Servicio Social (MESS) 2018, que el servicio social es una experiencia fundamental que pretenden tocar las fibras más íntimas de los alumnos, al mismo tiempo tiene la misión de beneficiar a las comunidades más vulnerables o necesitadas.

“Nos sentimos orgullosos, quienes formamos parte de esta institución, del fruto que se ha alcanzado con nuestros proyectos de servicio social y el acompañamiento a quienes lo realizan. La comprensión del servicio social es que nosotros vayamos allá a donde se necesita el conocimiento universitario, allá donde se necesitan las habilidades y destrezas que nuestros estudiantes van adquiriendo y se van apropiando”, recalcó el Padre Fernández Dávalos.

El MESS es el magno evento de la Coordinación del Programa de Servicio Social de la IBERO y reconoce a los actores y las experiencias de colaboración comprometidas y orientadas al trabajo cotidiano, cuyo fin es la transformación del entorno y la generación de un México más justo, solidario e incluyente.

Las y los estudiantes reconocidos fueron seleccionados por un comité revisor, integrado por docentes y autoridades tanto del Programa de Servicio Social Universitario como de la Dirección de Formación y Acción Social, quienes consideraron las postulaciones con base en la pertinencia social, profesional y académica de los proyectos, la reflexión generada dentro de ellos, a través de la exposición a esta vivencia, y de manera relevante el impacto a largo plazo de estas experiencias para la formación de cuadros en la transformación social.

Ganadores de diplomas MESS 2018:

  • Categoría Estancia Externa: Héctor Cervantes Pontigo, de Comunicación, por el proyecto 'Voluntariado Jesuita en la Misión de Bachajón'.
  • Categoría Verano: Daniela Samperio, de Nutrición y Ciencias de la Luz, por el proyecto 'Identificación de las oportunidades de nutrición de pacientes en la clínica Santa Teresita en Creel, Chihuahua'.
  • Categoría Metropolitano: María de la Luz Garduño, de Ciencias Teológicas, por el proyecto 'Escuchar es un acto de amor'.
  • Categoría Taller de Ética y Acción Social de las carreras Técnico Superior Universitario: Emigda Galicia Pérez, Gloria Patricia Revilla López, Judith Viridiana Tovar López y María del Rocío Araceli Sánchez Olguín por el proyecto 'Hoteles y Restaurantes'.

También se entregaron reconocimientos con mención honorífica a:

  • Proyecto Vinculado acompañado por la Dra. Sandra Vera: Jonathan Aluni Paz, Maria Acevedo Zesati, Rodolfo Von der Meden, Cecilia Gutiérrez Sandoval, José Ignacio Orvañanos, Daniela Laguna Fonseca, de Comunicación, por el proyecto 'MALICOMU 9 rosas'.
  • Estancias Externas: Catalina Jiménez Orozco, de Relaciones Internacionales, por el proyecto 'Consulado General de México en Chicago. Colaboración en Asuntos Comunitarios y Asuntos Culturales'.
    María Cristina Flores Babatz, de Psicología, por el proyecto 'Talleres de arte terapia para crear resiliencia en la población infantil afectada por los sismos de septiembre de 2017'.
    Luciana Blix Rosenzweig, Sara María Fernández Granados María Ortega Flores, de Psicología, por el proyecto 'HANDS EI ST JEROME'.
  • Población y Medio Ambiente. Paulina Nava Villazón, de Ingeniería Industrial; Valeria Montant Rubio, David Alejandro Vargas Pereda y Francisco Javier Ángeles Romero, de Ingeniería Biomédica; Jesús Manuel Díaz Vivanco y Luz María Mancillas Zepeda, de Diseño Industrial, y Renata Achar de la Macorra, de Nutrición y Ciencia de los Alimentos, por el proyecto 'Desparadigmatizando Cuetzalan'.
    Ana Paola Amaya Trujillo, de Comunicación, por el proyecto 'Conservación del acuífero en el Estado de Quintana Roo'.
  • IBERO Tijuana: Ángel Fabrizio Paz, de Psicología, por el proyecto 'Detección temprana de adicciones para personas que viven con VIH'.
  • Dirección de Formación y Acción Social: Camila Bassol Manzur, de Historia del Arte, por el proyecto 'Manejo de Comunicación en CEFASEM: Taller de Arteterapia y difusión cultural del grupo Código Barrio y del Centro Meneses CEFASEM-COM'.

En el evento estuvieron presentes el Dr. Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector académico; Dr. Juan Eduardo García, titular de la Dirección de Formación y Acción Social (DFAS); Mtro. Jorge Meza, director general de Vinculación Universitaria; Mtra. Rebeca Acevez, coordinadora del Programa de Servicio Social Universitario.

Así como la Mtra. Belinda Meixueiro Luna, coordinadora del Programa Técnico Superior Universitario (TSU): Leopoldo Navarro Flores, director general administrativo; y Carlos Jiménez Esquivel, del Programa de Servicio Social de la IBERO.

Cristoper Enríquez/ICM

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219