#SABÍASQUE Michelle Obama visitó la IBERO

Vie, 20 Ene 2017
La exprimera dama de EU habló ante estudiantes, a quienes llamó a usar el conocimiento en beneficio de la sociedad
  • Foto: Pedro Rendón/IBERO
  • Foto: Pedro Rendón/IBERO
  • Foto: Pedro Rendón/IBERO
  • Foto: Pedro Rendón/IBERO
  • Foto: Pedro Rendón/IBERO
  • Foto: Pedro Rendón/IBERO
Por: 
Nota retomada en su formato original, con motivo del cambio de poder en EU ocurrido este 20 de enero de 2017*

La Universidad Iberoamericana volvió a ser reconocida como una de las mejores instituciones de educación superior en México, al recibir a Michelle Obama, Primera Dama de Estados Unidos, en el que fue su primer viaje individual oficial al extranjero.

El Foro de estudiantes con la Primera Dama de Estados Unidos se llevó a cabo el miércoles 14 de abril en la explanada principal de la Ibero, donde además de Obama y cientos de estudiantes estuvieron presentes la Primera Dama de México, Margarita Zavala Gómez del Campo; el Rector de la UIA, José Morales Orozco y el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual.

En su mensaje de bienvenida el Doctor Morales Orozco reconoció el delicado gesto de Obama de dirigirse a los jóvenes que representan a los estudiantes de México y a quienes no tienen acceso a la educación, una juventud que entre sus muchos sentimientos presentes probablemente predomine la zozobra derivada de la percepción de un futuro incierto.

Reconoció a Michelle Obama que su visita se dio en un contexto complejo y delicado para México en el que se han vuelto una dolorosa realidad la inseguridad y la violencia, cuyas causas de esta última señalan a la inequidad social y la falta de oportunidades de desarrollo para un alto porcentaje de nuestra población.

En este sentido, aclaró a la Primera Dama norteamericana que los jóvenes que acudieron a escucharla son parte de un privilegiado grupo que pudo acceder a la educación superior; no obstante, tendrán que esforzarse para alcanzar un empleo digno y bien remunerado al egresar.

Añadió que en México sabemos que la educación es un factor determinante para combatir las causas estructurales de la violencia, y el mejor medio para procurar el desarrollo y el progreso de nuestros pueblos; por ello abrir oportunidades para nuestros jóvenes es la clave para cambiar una perspectiva de incertidumbre por otra de esperanza.

Finalmente dijo que México comparte con su esposo Barack Obama, Presidente de EU, el deseo de que nuestra generación deje su marca en el mundo y por ello “valoramos enormemente en usted su voluntad e interés en la construcción de alternativas y oportunidades para la juventud, con la que esta casa de estudios, con muchos hombres y mujeres de buena voluntad, se encuentra comprometida”.

Jaime Enríquez Reynoso , estudiante de Derecho en la UIA, presentó a la Primera dama de los EU y dijo a nombre de todos los alumnos que una sociedad se entiende al ver a su juventud. Recordó que Carlos Fuentes, destacado escritor mexicano que también visitó la Ibero, publicó en su libro Por Un Progreso Incluyente que la educación es la base del conocimiento, el conocimiento es la base de la información y la información es la base del desarrollo.

Mas la educación no tiene etiquetas, no es pública o privada, apunta hacia el mismo objetivo: el desarrollo de nuestra nación. Por ello calificó de bienaventurado a aquel que busca incrementar la participación juvenil en la sociedad, pues para poder exigir hay que fundamentar, para poder fundamentar hay que conocer y que para poder conocer, hay que educar.

Ante cientos de alumnos provenientes de distintas instituciones educativas de la zona metropolitana, Michelle Obama dijo que hoy día presenciamos el crecimiento explosivo de la población joven de muchas naciones, como México,  donde casi la mitad de la población tiene menos de 25 años.

Por ello la responsabilidad de confrontar los desafíos característicos de nuestro tiempo pronto recaerá en estos jóvenes, generación de la que se espera haga los descubrimientos y establezca las industrias que impulsarán la prosperidad y asegurarán el bienestar durante decenios.

Más que cualquier otra generación la actual es capaz de acceder a la información y de relacionarse entre sí, tiene una capacidad sin precedentes para organizarse y movilizarse y hallar soluciones nuevas a las mayores dificultades.

Añadió que su esposo, el Presidente de EU y el Presidente de México, Felipe Calderón se esfuerzan por reconstruir los sistemas educativos y por generar oportunidades para las juventudes de ambas  naciones, responsabilidad que deben compartir los ciudadanos.

No basta con cambiar las leyes y las políticas, también hay que cambiar nuestra opinión acerca de quién puede tener éxito y quién no. Hay que oponerse a las ideas y los supuestos equivocados y anticuados de que los jóvenes de ciertas procedencias no merecen que se los eduque, que las niñas no son tan capaces como los niños, que ciertos jóvenes merecen menos las oportunidades por su religión o discapacidad o raza o clase socioeconómica.

Mencionó además comprender que en estos tiempos económicamente difíciles en México, en Estados Unidos y en todo el mundo muchas personas están luchando y nada está garantizado, incluso para los jóvenes privilegiados que asisten a una universidad.

Por esa razón quizá algunos estén inquietos por saber si podrán ejercer una profesión o no, y en este sentido tentarles la idea de fijarse sólo en sus propios éxitos: recibir un diploma y encontrar el mejor empleo. De ahí que les pidiera a los estudiantes asistentes que piensen por un momento en la misión de la UIA, comprometerse en el servicio a los demás y desarrollar y difundir el conocimiento para el logro de una sociedad libre, justa, solidaria y productiva.

Pero eso les pidió que hagan algo como profesionistas o voluntarios para asegurarse de que otros jóvenes disfruten de las oportunidades que merecen, como Alberto Irezábal que se graduó el año pasado de la Ibero y que utilizó su proyecto de servicio social para ayudar a una comunidad indígena de Chiapas a producir y vender mejor el café que cultivan en sus tierras.

Así pues, Michelle Obama mencionó confiar en que cada uno de los jóvenes del mundo haga suya la labor de ayudar a los necesitados, la de levantar unas naciones más fuertes y un mundo mejor, ya que será necesario que cada uno trabaje tan intensamente como pueda y haga todo lo que pueda impulsado por esa creencia que siempre ha sido el compendio del espíritu de nuestra juventud en tres palabras: Sí, se puede. 

*Esta nota fue publicada originalmente el 26 de abril de 2010 en la revista Comunidad IBERO, con el título: Michelle Obama, primera dama de EU visita a la UIA. Los personajes mencionados en este texto ya no tienen los cargos referidos.

Noticias relacionadas

ANÁLISIS: Arranca la era Trump, la nueva forma de relacionarse con EU

#DEBATEIBERO: El poder suave de México y Trump, retos y oportunidades

ANÁLISIS: Resurgimiento de la Presidencia Imperial, EU en la era Trump

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219