Recuerdan a las mujeres desaparecidas con performance en la IBERO

Vie, 24 Mar 2017
La artista Julia Antivilo se presentó en la explanada principal de la Universidad Iberoamericana
  • Julia Antivilo. Foto/ Jorge Tovalín
  • Julia Antivilo. Foto/ Jorge Tovalín
  • Julia Antivilo. Foto/ Jorge Tovalín
  • Julia Antivilo. Foto/ Jorge Tovalín
  • Julia Antivilo. Foto/ Jorge Tovalín
  • Julia Antivilo. Foto/ Jorge Tovalín

Con la intención de apelar a la memoria y al olvido de las mujeres desaparecidas de Ciudad Juárez, Estado de México y Ciudad de México, la performancera feminista Julia Antivilo se presentó en la explanada principal de la Universidad Iberoamericana, en el marco de las actividades de la "2da. Semana de Género, Arte y Diversidad", realizadas en esta casa de estudio.

“De ellas son las imágenes que en este momento están volando por la Universidad”, señaló la artista e investigadora chilena, quien lanzó al aire decenas de fotografías de víctimas de feminicidio, además de escribir con sal en el piso la frase “No +”, a la cual le prendió fuego en una especie de ceremonia ritual.

“Esto se engloba en una campaña que varias feministas lanzamos hace varios años, titulada #HastaEncontrarlas. Nuestro compromiso como artistas o activistas es llevarlas a todos los lugares en los que nos presentemos, en una especia de amadrinamiento que busca seguir visibilizando todos estos rostros que están en el olvido, ponerles nombre y edad”, dijo.

“Este ritual habla del renacer. No habla de que estén muertas, en el olvido, sino que apelamos a que estarán vivas y vamos a renacer”, añadió.

Con respecto a su performance, abundó: “La sal y el fuego son elementos que se usan mucho en brujería. La sal siempre ha estado relacionada con la conservación e incluso ha sido motivo de guerras en la historia. Mágicamente es un elemento muy usado, mientras que el fuego, presente en muchos rituales, es la vida misma“.

Invitada a la IBERO por la doctora Karen Cordero, investigadora del Departamento de Arte, Julia Antivilo también impartió un taller sobre arte y feminismo.

JTGI/ICM

Notas relacionadas

#EXPOIBERO La obra del artista no puede limitarse a ser bella: Rina Lazo

 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219