Rector invita a estudiantes de nuevo ingreso a enriquecerse de las diferencias

Mar, 8 Ene 2019
Se lleva a cabo el Día de Bienvenida Primavera 2019
El Mtro. David Fernández Dávalos afirma que la IBERO es plural en lo religioso, en lo cultural, en lo socioeconómico y en lo político
  • Los estudiantes ingresarán a alguna de las 36 licenciaturas e ingenierías que ofrece la IBERO (Alberto Hernández/IBERO).
  • El Padre David Fernández, Rector, ofició la misa de bienvenida (PEDRO RENDÓN).
  • La IBERO es una universidad humanizante donde se forman las y los mejores para el mundo (PEDRO RENDÓN).
  • Al final de la misa todos los jesuitas dieron la bendición (PEDRO RENDÓN).
  • El primer acto que se llevó a cabo para celebrar el Día B fue una celebración eucarística (Alberto Hernández/IBERO).
  • El Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., ofició una misa para los nuevos alumnos y sus familias (Alberto Hernández/IBERO).
  • El Mtro. José Antonio Morfín Rojas, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología (Alberto Hernández/IBERO).
  • La alumna Vianey Pérez Alonso, secretaria general del Consejo de Presidentes de Sociedades de Alumnos (Alberto Hernández/IBERO).
  • Los estudiantes se dieron cita en el auditorio José Sánchez Villaseñor (Alberto Hernández/IBERO).
  • El Rector de la IBERO, Mtro. Fernández Dávalos, S. J., ofreció un mensaje a los alumnos de nuevo ingreso (Alberto Hernández/IBERO).
  • El vicerrector académico, Dr. Alejandro Guevara Sanginés (Alberto Hernández/IBERO).
  • Estudiantes de los talleres artísticos ofrecieron un concierto a las alumnas y alumnos de primer ingreso (Alberto Hernández)
  • La IBERO celebró el Día B Primavera 2019 (Alberto HernándezIBERO).

La Universidad Iberoamericana dio la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso, quienes cursarán el semestre Primavera 2019. En su mensaje, el Rector de esta casa de estudios, el Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., invitó a las y los alumnos reunidos en el auditorio José Sánchez Villaseñor a enriquecerse desde las diferencias. 

El Mtro. Fernández Dávalos dijo a los presentes que la IBERO es plural en lo religioso, en lo cultural, en lo socioeconómico y en lo político, pues en esta institución jesuita se encontrarán a personas de distintas clases sociales, procedencias geográficas e ideologías políticas. 

Recalcó que esta diversidad de la Universidad es “un reflejo de lo que constituye nuestro país y nuestra sociedad. Para que aprendamos, entre otras cosas, a convivir, dialogar e enriquecernos desde nuestras diferencias”, afirmó el sacerdote.

La IBERO CDMX, que ofrece 36 licenciaturas e ingenierías, además de dar la bienvenida a estudiantes de la capital del país, también recibió a alumnos y alumnas de otros estados del país, como Querétaro, Morelos, Puebla, Jalisco, Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila, Sonora, Tabasco, Guerrero y Quintana Roo. 

El Rector afirmó que la IBERO quiere que continúen su formación como profesionales, pero también ayudarles a convertirse en ciudadanos y ciudadanas responsables, comprometidas y solidarias. Los llamó a que una vez finalizada su enseñanza universitaria sean agentes para transformar el país y el mundo, para hacerlo más productivo, solidario y equitativo, así como un lugar justo, inclusivo y pacífico, pues esa es la finalidad de la universidad. 

“Buscamos formarlos integralmente, no sólo a su cabeza, sino a su corazón, a formar su voluntad y sensibilidad. Queremos que se formen en su corporalidad y por eso ofrecemos actividades deportivas; así como en su espiritualidad, por eso ponemos en marcha misiones. Es una diferencia con otras universidades. No nos contentamos sólo con su formación como profesionistas, sino como personas completas”.  

Fernández Dávalos dijo a los estudiantes que la IBERO quiere que aprendan cuatro cosas: a hacer, conocer, ser y convivir con quienes piensan distinto y son distintos. Asimismo, les adelantó que criticarán la razón como forma de libertad, igualdad o fraternidad, lo cual será el primer momento de sus vidas en el que contrastarán lo que aprendieron en la escuela, en la televisión o redes sociales, con el pensamiento de la humanidad. 

“En la vida ayuda más a salir adelante lo que se tiene en el corazón, la voluntad, la intuición y la creatividad, es lo que realmente nos hace triunfadores. Queremos contribuir con toda la Universidad a que se formen de manera integral. La juventud es un momento de enorme generosidad e irreverencia. Tienen la vida por delante, a la que tienen que dotar de sentido”. 

La IBERO cuenta con la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC), que alberga 700 mil volúmenes en su acervo; una cancha oficial de futbol soccer, un gimnasio, campo de beisbol, seis canchas de tenis (dos techadas), dos canchas de voleibol (una techada), tres canchas de basquetbol (una techada), tres canchas de padel, salón de spinning, dos salones de usos múltiples para actividades físico-recreativas, una cancha de volibol de playa y una pista de atletismo (con área de saltos).

También cuenta con actividades artísticas. De hecho, estudiantes que participan en los talleres de ensamble, canto y percusiones ofrecieron un concierto al término de la celebración eucarística, encabezada por el Padre Fernández.  

En el evento se dieron cita Vianey Pérez Alonso, secretaria general del Consejo de Presidentes de Sociedades de Alumnos (Copsa); Dr. Luis Javier Cuesta Hernández, director de la División de Humanidades y Comunicación; Mtra. Georgina Tepale Palma, directora de Formación Ignaciana; Mtro. José Antonio Morfín Rojas, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología; la Dra. Alma Polo, directora de la División de Estudios Sociales; Mtra. Araceli Téllez Trejo, directora general de Formación e Incidencia Ignacianas; Mtro. Jorge Meza, director general de Vinculación Universitaria; y Dr. Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector académico. 

Valentina González/IBERO

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219