Publicación de imágenes inéditas del 68 ayudará a construir un México democrático

Lun, 26 Feb 2018
La Ibero presentó en la FIL del Palacio de Minería su libro ‘Duotono. Un acercamiento al movimiento estudiantil del 68 a través del lente de El Heraldo de México’
  • ‘Ocupación militar del Instituto Politécnico Nacional, 24 de septiembre de 1968’
  • Dr. Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector Académico de la IBERO, describiendo la foto de la ocupación del IPN.
  • Mtra. Teresa Matabuena Peláez, coordinadora de la obra y directora de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la IBERO.
  • Dr. Alberto del Castillo Troncoso, especialista en fotoperiodismo.
  • Dra. María Luisa Aspe Armella, directora del Departamento de Historia de la IBERO.
  • Dra. Julia Palacios Franco, académica del Departamento de Comunicación de la IBERO
  • Ana Cristina Santos Pérez, académica de la BFXC.
  • Stands de la IBERO en la FIL de El Palacio de Minería.
  • Mtra. Rosalinda Martínez Jaimes, directora de Publicaciones de la IBERO.

Comprometida con poner en contexto histórico hechos y conceptos, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México presentó en la 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería su libro Duotono. Un acercamiento al movimiento estudiantil del 68 a través del lente de El Heraldo de México.

El libro y su contenido, compuesto por 200 fotografías inéditas del Movimiento del 68 en México, podrá usarse ahora “para seguir construyendo el país democrático que demandaron hace medio siglo los estudiantes de ese movimiento”, dijo durante la presentación del texto en la FIL, el doctor Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector académico de la IBERO.

Recordó que en medio del conflicto del 68, Gabriel Alarcón, fundador de El Heraldo de México (periódico oficialista en los años 60 y cuya memoria gráfica pertenece ahora a la IBERO), reportaba en una carta al Presidente Díaz Ordaz: Nosotros proporcionamos a los otros diarios la foto del trapo que izaron en el asta bandera los estudiantes. Esa fue “la imagen al servicio de la represión”, que se usó para denostar el Movimiento del 68, explicó Guevara.

Ahora, con la publicación de Duotono, “estudiantes y académicos pueden ver y estudiar también las fotos no publicadas por el diario (El Heraldo) y sacar sus propias conclusiones”.

Una de las fotos, ‘Ocupación militar del Instituto Politécnico Nacional, 24 de septiembre de 1968’, muestra a siete soldados que acaban de entrar a las instalaciones del IPN, la noche del 23 al 24 de septiembre del 68. Los militares están frente a un pizarrón, al parecer dejado ahí por los estudiantes desalojados de sus aulas, en el cual se alcanza a leer: 

Recordemos 23 de septiembre. 
1956.- Toma del internado del IPN por el “glorioso” ejército, a bayoneta calada. 
1965.- Muerte de 8 estudiantes y maestros durante el asalto a al cuartel de Cd. Madera, Chihuahua, en la lucha por la justicia para los indios tarahumaras. 

Para Guevara esta foto retrata el mensaje “que le dejan los oprimidos a los opresores”. En ella se ve que también son un grupo de jóvenes los soldados; uno de ellos, por su mirada fija en el texto de la pizarra, su actitud corporal y gestualidad adolescente, recuerda otras imágenes, las de los estudiantes del movimiento, consideró el experto en fotoperiodismo Alberto del Castillo Troncoso; citado por Guevara.

“A través de ese pizarrón los estudiantes recuerdan a sus pares, conciudadanos, jóvenes que visten uniforme verde olivo, que todos ellos son parte de un proceso histórico. El mensaje de los jóvenes politécnicos a los jóvenes soldados es, lo que ocurre esta noche está conectado con otros hechos y otros conceptos”, continuó el Vicerrector.

Y añade: “Es obvio por qué esta imagen no fue publicada por El Heraldo; desmentía la división que Díaz Ordaz había establecido en su Informe Presidencial entre los jóvenes juanes o juanitos del Ejército Mexicano, responsables y defensores de la Patria; y los jóvenes estudiantes, malcriados que abusan de sus privilegios. Y yo me pregunto, como si la educación superior fuera un privilegio y no un derecho”. 

Esta foto es un ejemplo de que “las imágenes de Duotono son un aporte para empezar a rescatar el resto de las experiencias del Movimiento y para reproducirlas al infinito; un intento de deshacer esa magia negra del culto a la derrota y a los muertos de la que habla en uno de sus libros el escritor Paco Ignacio Taibo II, referido por Marisela Soriano López en su artículo ‘El 68. Una bibliografía comentada’, uno de los textos que conforman Duotono.

IBERO en la FIL

Acerca de la presencia de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México en la 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el doctor Guevara Sanginés dijo que permite dar a conocer al público general el trabajo que está haciendo la IBERO, “sobre todo en la línea de lo que ahora queremos con nuestra Planeación Estratégica, que es mostrar una universidad capaz de transformar”.

Una transformación a través de las ideas, de las acciones de la Universidad, de propuestas de política pública, de lo escrito, de la publicación de libros; y en ese sentido la FIL “nos da un mirador, un escaparate para poder mostrar lo que se está haciendo en la Universidad.

Guevara mencionó que títulos como Duotono. Un acercamiento al movimiento estudiantil del 68 a través del lente de El Heraldo de México ayudan a alimentar una mirada crítica, pero sólida, respecto a las instituciones no democráticas que están en la raíz de todos los problemas que tiene México. “En la medida en que nosotros denunciemos y luchemos a favor del estado de derecho, de la paz y de la justicia, en esa misma medida contribuiremos para tener un país como el que soñamos”.

En la presentación del libro, llevada a cabo en el Salón de Firmas de El Palacio de Minería, también participaron la Mtra. Teresa Matabuena Peláez, coordinadora de la obra y directora de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) de la IBERO; y el Dr. Alberto del Castillo Troncoso.

Entre el público asistente estuvieron: Dra. María Luisa Aspe Armella, directora del Departamento de Historia de la IBERO; Dra. Julia Palacios Franco, académica del Departamento de Comunicación de la IBERO; y Ana Cristina Santos Pérez, académica de la BFXC; todas ellas autoras de algunos de los artículos publicados en Duotono.

Nota relacionada:

IBERO publica ‘Duotono’, libro con fotos inéditas del movimiento estudiantil del 68 en México

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219