Precarización del trabajo en México viola dh laborales: académica

Vie, 18 Mayo 2018
La Dirección de Educación Continua de la IBERO imparte el taller ‘El reto de la equidad de género y los derechos humanos laborales en la empresa’
  • Diplomada Olga Hernández Ávila, experta en formación en derechos humanos corporativos y académica IBERO.
  • Mtra. Manola Martín Rangel, directora de Egresados y Desarrollo Profesional de la IBERO.
  • Participantes del taller ‘El reto de la equidad de género y los derechos humanos laborales en la empresa’.
  • Asisitieron ejecutivos de Procter & Gamble, Pepsico, Unilever, JP Morgan, Sección Amarilla, Ilusión y otras empresas.
  • En este taller práctico se vio el contenido y alcance del derecho al trabajo.
  • La perspectiva de génera y los derechos humanos pueden generar buenos resultados para las empresas.
  • Mtra. Margarita Espino Del Castillo Barrón, jefa de la Oficina Jurídica de la IBERO.
  • Este taller se dio en el marco de la celebración por el 75 Aniversario de la IBERO.
  • Lic. Dina Mejía Rodríguez, directora de Fomento de Investigación y Cultura Superior (FICSAC), patronato económico y de desarrollo de la IBERO.
  • Mtra. Elvia González del Pliego Dorantes, coordinadora del Programa de Asuntos de Género de la IBERO.

En México se están violando los derechos humanos laborales, principalmente, a través de la precarización de los empleos, lo que impide brindar las condiciones necesarias y suficientes para proveer el bienestar a los trabajadores, quienes no tienen acceso a la salud, vivienda y otros beneficios propios de la seguridad social, dijo la diplomada Olga Hernández Ávila, experta en formación en derechos humanos corporativos y académica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

La profesora, adscrita a la Dirección de Educación Continua (DEC) de la IBERO, abundó que en el país no se están creando trabajos que cumplan con los derechos humanos laborales; por el contrario, hay empleos temporales que no generan estabilidad laboral u otros donde los ingresos de los trabajadores dependen únicamente de las propinas, por ejemplo, los de los despachadores de gasolina y los de las personas mayores que están en los supermercados empacando mercancías.

Ciertamente, despachadores y empacadores están teniendo acceso al empleo, “pero no es un trabajo remunerado, con una jornada adecuada, aguinaldo, seguridad social, acceso a la salud, a la vivienda; sino una precarización absoluta que depende de la remuneración de la propina de los particulares”.

Hernández mencionó, en el caso específico de los empacadores, que tendrían que estar en la nómina de los supermercados que los emplean, pues hasta el empaque de las mercancías está considerado en el precio de los productos que pagan los consumidores.

Pero estos grandes centros de alimentos, que si bien dan empleo a los adultos mayores, lo hacen sin firmar con ellas y ellos un contrato y sin pagarles un salario, es decir, sin ningún tipo de condición ni estabilidad laboral. Lo mismo sucede con las personas que en los estacionamientos de esos supermercados lavan los coches, “quienes dependen del pago de la lavada, o sea, de los particulares”.

Y aunque por ley este tipo de empresas (como todas las demás) debieran respetar los derechos laborales, falta que las autoridades les hagan una inspección de las condiciones laborales en que se encuentran las personas que trabajan con ellas. “Hay una omisión del Estado que permite que empresas tengan estas relaciones no laborales con personas que tienen una situación de precarización en sus vidas”.

Taller de derechos humanos laborales en la empresa

Respecto a ‘El reto de la equidad de género y los derechos humanos laborales en la empresa’, Olga Hernández comentó que en este taller práctico se vio el contenido y alcance del derecho al trabajo, cuáles son sus componentes; y posteriormente, cómo la inclusión de la perspectiva de género y el enfoque en derechos humanos pueden generar buenos resultados dentro de las empresas.

En el taller participaron ejecutivos (algunos de ellos egresados de la IBERO) de empresas como Procter & Gamble, Pepsico, Unilever, JP Morgan, Sección Amarilla, Ilusión, entre otras; mencionó la maestra Manola Martín Rangel, directora de Egresados y Desarrollo Profesional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

La participación de las y los ejecutivos respondió al interés de la IBERO por tener un vínculo importante e impacto verdadero en la labor del sector empresarial en México, al darle a conocer la importancia de respetar los derechos humanos laborales.

El maestro Randolfo González de la Mora, director de Educación Continua, comentó que el taller “nos permitió ver que efectivamente el diálogo e interacción entre universidad y empresa, sector social y gubernamental, sí se puede dar”.

Actividades como el taller permiten detectar temas y proyectos que le pueden dar a la DEC un enfoque más preciso para ofrecer a las empresas, comunidades y gobierno programas a la medida, pertinentes y relevantes, “y en la línea de lo que queremos en la IBERO, que es incidencia institucional a partir de una concepción integral de los derechos humanos”.

El taller práctico ‘El reto de la equidad de género y los derechos humanos laborales en la empresa’, efectuado en el Auditorio Manuel Borja Martínez, quedó enmarcado en el cúmulo de actividades realizadas para conmemorar el 75 Aniversario de la IBERO.

Notas relacionadas:

IBERO lanza ‘Diplomado Latinoamericano online en Empresas de la Economía Social y Solidaria'

Iniciativa de reforma laboral haría retroceder derechos de trabajadores: académico

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM