Pobreza, desigualdad y baja movilidad social tienen una dimensión territorial

Mar, 22 Mayo 2018
El Dr. Isidro Soloaga, académico de la IBERO, es coautor de la investigación que analiza los casos de Chile, Perú y México
Libro sobre el tema será presentado el próximo jueves 24 de mayo en el Museo Interactivo de Economía
  • El trabajo académico presenta así puntas de entrada para generar políticas públicas con enfoque territorial (Imagen: pixabay.com).
  • Ejemplo de uno de los mapas del libro: Trampas de pobreza en México 1990-2000-2010: 27% de los municipios entrampados, 9% de la población

La pobreza, la desigualdad y la baja movilidad social tienen una clara dimensión territorial, y son tres características que permanecen a lo largo del tiempo, señaló el doctor Isidro Soloaga, académico del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, y coautor del estudio ‘Trampas territoriales de pobreza, desigualdad y baja movilidad social: los casos de Chile, Perú y México’.

A través de un riguroso análisis cuantitativo y de un innovador enfoque cualitativo, el estudio logra identificar las principales ‘restricciones operativas’ -económicas, institucionales y de economía política- que impiden un crecimiento inclusivo en vastas áreas de México, Chile y Perú, y que involucran a alrededor del 10% de la población de estos países.

Al analizar el peso relativo de las condiciones del hogar y las condiciones del territorio, la investigación encontró que las territoriales representan entre el 30% y el 50% del peso total en las desigualdades en el acceso a oportunidades de bienestar que tiene la población. El resto está explicado por las características del hogar en el que viven los y las jóvenes, como son la escolaridad del jefe o jefa de familia, la etnicidad, si es un hogar monoparental o biparental, el sexo del joven, entre otros factores.

En todos los casos analizados, los estudios cualitativos para México, Chile y Perú identifican a la falta de cohesión social, a la existencia de clases políticas de tipo clientelar, a la debilidad del Estado de Derecho, a la ausencia de élites emergentes, al acceso desigual a mercados y a programas públicos, como factores que fomentan y mantienen en el tiempo las desigualdades espaciales.

El trabajo académico presenta así puntas de entrada para generar políticas públicas con enfoque territorial. En particular identifica el papel muchas veces positivo, pero otras tantas veces también negativo, que han jugado los agentes ‘poderosos’ pero externos al territorio.

También identifica cuánto debe enfocarse la política pública en el desarrollo de las capacidades de las personas; por ejemplo, a través de transferencias condicionadas; y cuánto en buscar el desarrollo del territorio, por ejemplo por medio de políticas coordinadas espacialmente.

Asimismo, la investigación identifica los casos en los cuales la política pública puede reproducir las trampas de pobreza, desigualdad y baja movilidad social; esto es así cuando la política pública no se alinea con las necesidades de la población, cuando no está presente o cuando es capturada por las élites locales o externas al territorio.

Presentación de libro

La investigación ‘Trampas territoriales de pobreza, desigualdad y baja movilidad social: los casos de Chile, Perú y México’ fue realizada por Isidro Soloaga, docente de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; Anthony Bebbington, director de la Graduate School of Geography de Clark University (Estados Unidos);  Javier Escobal D'Angelo, economista senior del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) de Perú; y Andrés Tomaselli, consultor del Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural (Rimisp).

El estudio fue publicado como libro, bajo el mismo título, por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, el Centro de Estudio Espinosa Yglesias (CEEY) y el Rimisp; y será presentado el próximo jueves 24 de mayo, a las 19:00 horas, en el patio central del Museo Interactivo de Economía (MIDE).

El tema será presentado por el Dr. Manuel Ramos Francia, subgobernador del Banco de México; en el evento que contará con la presencia del Dr. Isidro Soloaga, por parte de los autores del libro, mismo que será comentado por la Dra. Graciela Teruel Belismelis, directora del Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (Equide) de la IBERO; y el Dr. Marcelo Delajara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del CEEY.

PRL/ICM

Nota relacionada:

Investigan en la IBERO las dinámicas territoriales y el bienestar