Plataforma 'Impulsa IBERO' apoyará proyectos sociales a través de fondeo colectivo

Jue, 30 Nov 2017
Este sistema de 'crowdfunding' comenzará a funcionar en enero de 2018, con diferentes modalidades para financiar propuestas con impacto comunitario
  • Rector de la IBERO Ciudad de México y Tijuana, Mtro. David Fernández Dávalos, S. J. (Valentina González/IBERO).
  • Diego de Velasco y Adriana de la Peza estarán a cargo de la gestión del proyecto. (Valentina González/IBERO).
  • Dr. Jorge Meza, Director General de Vinculación Universitaria (Valentina González/IBERO)
  • El Rector David Fernández, el Vicerrector Alejandro Guevara y Jorge Meza, Director General de Vinculación Universitaria (Valentina González/IBERO)

La Universidad Iberoamericana presentó la plataforma de fondeo colectivo 'Impulsa IBERO', que buscará apoyar proyectos sociales como la defensa de derechos humanos, asuntos migratorios, medio ambiente, asuntos de género, asuntos indígenas, inclusión educativa, difusión cultural, desarrollo tecnológico y proyectos de emprendimiento social.

Durante la presentación del proyecto, el Rector de la IBERO Ciudad de México·Tijuana, Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., dijo que ante la creciente desigualdad en México son necesarias estas iniciativas porque los mecanismos de distribución del ingreso no están funcionando, pues se está concentrando en pocas manos.

“Como sociedad civil tenemos que generar mecanismos para hacerle llegar beneficios a sectores abandonados que no tienen capacidad de concentración de ingresos o de acumulación de capital para desarrollar nuevas formas económicas. Este proceso trata de aminorar las divisiones o diferencias de ingreso que existen en el mundo o en nuestro país”, señaló Fernández Dávalos.

El Rector recordó que la IBERO busca incidir en la creación de mejores condiciones de vida y trabajo para la mayoría de las personas del país. Para las mayorías excluidas o empobrecidas. “Queremos desarrollar una conciencia de solidaridad y corresponsabilidad, en la comunidad universitaria, con este tipo de proyectos”, dijo Fernández.

Impulsa IBERO beneficiará programas de esta casa de estudios, como ‘Si quieres ¡PUEDES!’, el cual busca recolectar dinero para la manutención del alumnado que está bajo este sistema universitario. También se apoyará a los Programas de Incidencia de la Universidad y proyectos de emprendimiento.

“Hay una coincidencia absoluta de 'Impulsa IBERO' con los temas de inclusión, de participación, con el tema de la incidencia social, de la pertinencia que han sido los motivos presentes a lo largo de la administración en la Universidad. Esta plataforma posibilitará sentirnos corresponsables y, al mismo tiempo, partícipes de los esfuerzos que tienen rentabilidad social y que vienen a fortalecer la posibilidad de la movilidad social y la distribución del ingreso”, aseguró.

La plataforma de donación colectiva entrará en operación en enero de 2018 y también impulsará las propuestas a través de convenios de colaboración con organizaciones de la sociedad civil, emprendedores sociales y personas morales con propuestas que comparten la misión y objetivos de la IBERO mediante capacidad profesional, consultorías estratégicas, modelos de incubación, investigación, desarrollo de prototipos, estancias profesionales u otros proyectos con otros fines académicos y formativos.

'Impulsa IBERO' no sólo buscará comunicar las cantidades recaudadas, sino el impacto logrado. Para ello, contará con una sección en el sitio web oficial donde se podrán consultar los avances y resultados del proyecto. La invitación estará abierta para quienes necesiten recaudar fondos y que consideren la plataforma como un buen medio para hacerlo.

Valentina González/IBERO