Organizan III Taller sobre Seguimiento de Egresados e Inserción Laboral

Mar, 28 Feb 2017
Realizan evento en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
  • Cortesía

El III Taller sobre Seguimiento de Egresados e Inserción en el Mercado Laboral, organizado por el Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM), se realizó en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México (FLACSO México), a donde acudieron representantes de 16 Instituciones de Educación Superior (IES) el 27 de febrero.

Participaron como ponentes la Dra. Giovanna Valenti Nigrini, Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco y la Mtra. Deborah Monroy Magaldi, Coordinadora de Vinculación de la FLACSO México.

Uno de los puntos que se abordaron en el taller fue el análisis de las similitudes y diferencias detectadas en los cuestionarios enviados por varias de las IES y se concluyó que todos recaban datos personales de los egresados, así como la trayectoria académica y profesional; algunas IES realizan preguntas relacionadas con la calidad de sus servicios. Sin embargo, los temas que abordan, la forma de redactar y el universo donde se aplican, dependen de cada institución.

A partir de este análisis, se presentó una propuesta actualizada del Esquema Básico para estudios de Egresados, el cual contiene los siguientes rubros: datos generales, datos socioeconómicos, estudios de bachillerato o equivalentes, factores que influyeron para elegir la institución educativa y la carrera, continuación de la formación, búsqueda de trabajo, empleo actual, desempeño profesional y exigencias del mercado laboral, así como escolaridad y ocupación del jefe de familia

Con base en los resultados obtenidos y las experiencias de los participantes, se planteó que, entre los elementos indispensables para que una institución realice el seguimiento de egresados, debe existir una base de datos actualizada, correo institucional, cuestionario en línea y mínimo dos personas dedicadas a esta actividad.

La Mtra. Norma Patricia Guerrero Zepeda, Secretaria Técnica del CRAM, dio a conocer que los resultados de los tres talleres se presentarán en el II Foro Regional Metropolitano sobre Educación Superior (II FREMES), el 30 de marzo del año en curso.

Las IES participantes en este III Taller fueron: Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Dr. José María Luis Mora, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Panamericana (UP), Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC), Universidad de Oriente (UNO), Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico (UNIVDEP) y Escuela Normal #1 de Toluca.

Redacción