Medios están obligados a ver cada vez más a la sociedad: experto

Vie, 14 Jul 2017
El 6 de julio de 2017, seis colaboradores de 'El Universal' decidieron dejar de escribir para el periódico
El futuro de los medios está en atender los reclamos de la sociedad
  • El 6 de julio de este 2017, seis colaboradores de El Universal decidieron dejar de escribir para el diario (Foto: Paxaby)

Los medios de comunicación deben atender los reclamos de los distintos sectores sociales del país, pues éstos exigen cada vez más procesos de transparencia y rendición de cuentas, señaló el Mtro. Érick Fernández Saldaña, académico del Departamento de Comunicación de la IBERO.

El especialista en medios de la IBERO detalló que uno de los reclamos de la sociedad en últimos años es la definición y concreción de un verdadero Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que esté basado en la ciudadanía, por lo cual los medios tienen que cumplir con este papel de impulsores, de abrir la discusión volteando hacia la sociedad.

El 6 de julio de este 2017, seis colaboradores de El Universal decidieron dejar de escribir para el periódico tras denunciar una cobertura adversa por parte del medio a uno de los proyectos de construcción institucional más relevante y urgente para México: el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Nos ha sorprendido la posición del periódico, mediante notas imprecisas, sin sustento fáctico, refractarias a verificar la información pública disponible y que, en cambio, han insinuado conflictos de interés y la comisión de prácticas indebidas en las que, de una u otra manera, todos nosotros estaríamos involucrados”, señaló la carta de renuncia firmada por el Dr. José Luis Caballero Ochoa, director del Departamento de Derecho de la IBERO; Enrique Cárdenas Sánchez, Edna Jaime Treviño, Sergio López Ayllón, Jacqueline Peschard y Pedro Salazar Ugarte, integrantes de la Comisión de Selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SNA.

Sin embargo, este miércoles, Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal anunció cambios en el organigrama del diario: designó a David Aponte como director Editorial y a Carlos Benavides como subdirector general Editorial.

Al respecto, el maestro Érick Fernández aseguró que la decisión que tomaron los columnistas debe llamar poderosamente la atención sobre el futuro de los medios de comunicación en México, que deberán voltear con mayor frecuencia a ver a la sociedad y no a los poderes establecidos.

“Es impactante que salgan ‘plumas’ ante la falta de definición de un medio de comunicación frente a la sociedad. La reacción inmediata por parte del medio es un cambio en la dirección del propio espacio que no es sólo por la decisión de los columnistas, sino por las fuertes presiones de la sociedad, que observa a un periódico distanciado de las demandas sociales”, señaló Fernández.

Ante los cambios anunciados en el medio, el académico de la IBERO identificó que, el medio como tal, como institución que marca vínculos, reconoció un clima de malestar, no sólo entre los columnistas, sino al público a quienes se deben, incluso más que a los intereses del poder.

El académico de la IBERO destacó que, en caso de que se tiendan diálogos entre los seis columnistas que salieron y la nueva dirección del periódico, se puede propiciar un dialogo que daría un puente para entender que los medios voltean a la sociedad constantemente. 

Valentina González


COMPARTIR: