La Gusana Ciega 'rockea' y se pone en sintonía con la IBERO

Jue, 31 Ago 2017
Daniel, Germán y Lú deleitan a la comunidad universitaria con algunos de sus éxitos, como 'Tornasol', 'San Miguel' y 'Ella Estrella'
Coordinación de Difusión Cultural entrega a la banda un reconocimiento por su trayectoria musical y su compromiso social
  • La Gusana Ciega deleitó a la comunidad universitaria con varios de sus grandes éxitos (Foto: Thania Carmona / IBERO).
  • La Coordinación de Difusión Cultural les entregó un reconocimiento a los miembros de la banda (Foto: Thania Carmona /IBERO).
  • El reconocimiento fue entregado por su trayectoria musical y su compromiso social (Foto: Sarahi Pérez / IBERO).
  • Después del show case, la banda firmó autógrafos (Foto: Sarahi Pérez / IBERO).
  • Las y los alumnos pasaron con su disco "Borregos en la Niebla I" (Foto: Sarahi Pérez / IBERO).
  • La Gusana también se tomó fotografías con los estudiantes (Foto: Thania Carmona / IBERO).
  • Entre los asistentes estuvieron presentes miembros del programa Somos uno más (Foto: Thania Carmona / IBERO).

¡La Gusana Ciega regresó a la IBERO! Daniel, Germán y Lú hicieron vibrar el Foro Cardoner con algunos de sus éxitos, como 'Tornasol' y 'San Miguel'. Fue una tarde de rock, de romanticismo, recuerdos, bromas y consejos.

Los acordes de 'Giroscopio' dieron inicio al show, y las decenas de estudiantes que se congregaron lo agradecieron con aplausos y chiflidos.

“En 1990 entré yo a la IBERO”, dijo Daniel Gutiérrez, vocalista y guitarrista de la banda. Se tituló en la Licenciatura en Ingeniería Mecánica y Eléctrica, a pesar de que en un principio no quería estudiar una carrera: él deseaba dedicarse a la música, a tocar, a estar en la calle.

“Hablé con mis papás y les dije que lo único que pedía eran seis meses sin estudiar nada para hacerla en la música, y lo que me dijeron fue: ‘quieres vivir en esta casa y que lavemos tu ropa… estudia una carrera’”.

Y aunque le dieron la opción de estudiar música, él prefirió ingresar a Ingeniería Mecánica; su reto personal, recordó, fue terminar la licenciatura y entregarle a su papá el primer disco de La Gusana.

“Entonces, la carrera de Ingeniería Mecánica que se hace en 4 años, normalmente, la cursé en seis, para que me diera tiempo de sacar el primer disco”.

Enseguida sonó 'Ella Estrella', y más tarde 'Entra en el Agua','San Miguel', '1987' y 'Tornasol'.

Daniel, Germán Arroyo (baterista) y Lú Martínez (bajista) convirtieron su show casi en una charla íntima con la comunidad universitaria.

El vocalista recordó que en Mecánica I, era el chavo sentado detrás de las cortinas negras que estaban hasta atrás de los salones; “ahí estaba yo, escribiendo letras de las canciones”, dijo.

También pasó largos momentos en la biblioteca, en la sección de Filosofía y Letras, leyendo poesía y demás.

“¿Te sirvió de algo la carrera que estudiaste?”, cuestionaron los asistentes. “Me sirvió para tener la seguridad de que puedo aprender lo que sea y hacer lo que sea. El hecho de decir 'tengo que hacer esto' y que tengo la capacidad y el entendimiento de poder hacerlo. Además, la carrera en particular te ayuda a resolver problemas... es decir, me ha servido en la vida”, expresó Daniel.

“No sientan la presión de ‘estoy estudiando esto y no sé qué hacer’”, lo que estudian ayuda a encaminarlos en lo que les guste. “¡Ánimo, todo va a estar bien chicos!”, dijo a los estudiantes reunidos en El Cardoner, provenientes de diversas licenciaturas como Relaciones Internacionales, Derecho, Pedagogía, Administración y Finanzas.

Sobre el Foro, Daniel recordó que mientras él estudiaba en la IBERO no había nada en dicha área. “Está bien padre que poquitos años después hayan hecho algunos foros y le den espacio a las artes, como música, danza, teatro… La escuela se está poniendo buena (…) Felicidades por estar en una escuela realmente especial y por el nuevo espacio”, remató.

Y entonces se abrió otro de los espacios esperados, la firma de autógrafos y toma de fotografías. Formados, las y los alumnos pasaron con la banda, la cual autografió su más reciente material, el EP “Borregos en la Niebla I”.

“Hay mucha sintonía entre la IBERO y la banda”

Durante el evento, la Coordinación de Difusión Cultural entregó a La Gusana Ciega un reconocimiento por su trayectoria musical y por su compromiso social.

Jesús González Alcántara, asistente de los Talleres Artísticos, recordó que la banda apoya varias causas sociales. La primera vez que vinieron a la Universidad fue en un festival que se realizó en apoyo de una fundación jesuita.

“Hay mucha sintonía entre la IBERO y la banda, y esperamos que la siga habiendo por muchos años más”, dijo al entregar el reconocimiento.

Posteriormente, en entrevista, González contó que el evento en un principio fue pensado para que Daniel, Germán y Lú convivieran con los miembros del Ensamble Musical de esta casa de estudios.

Pero “ellos no sólo querían venir a eso, sino a ofrecer un poco más de espacio y de su talento a toda la comunidad, y pues gracias a su generosidad fue que abrimos a toda la comunidad universitaria, básicamente ellos lo pidieron así”.

La Gusana Ciega se presentó en la IBERO el 24 de agosto, puedes ver el video aquí:

Sarahi Pérez/ICM