La globalización presiona la soberanía del Estado mexicano: IBERO

Lun, 30 Abr 2018
La IBERO externa su postura sobre el ´Déficit democrático y Estado en crisis’
La Universidad Iberoamericana CDMX hará preguntas a la candidata y los candidatos sobre este tema durante su visita al campus universitario
  • La IBERO ha planteado nueve temas primordiales para los candidatos a la Presidencia (Tomada de Animal Político).
Desde el ámbito internacional, el Estado mexicano se encuentra presionado por las dinámicas de la globalización e interdependencia. La expansión y vinculación del mercado capitalista; la movilidad de capitales, servicios y personas; la rapidez y accesibilidad de las comunicaciones y transportes, entre muchos otros fenómenos, han tenido un efecto sensible en la reducción de la soberanía irrestricta de los Estados, así como en su capacidad de control y ejercicio político independiente.
Esto sucede en un contexto político contemporáneo que se caracteriza por la existencia de un Estado presionado externamente por las dinámicas de la globalización y con restricciones en el ejercicio de su soberanía e internamente desarticulado, con instituciones débiles, escasos controles democráticos y, en general, capturado por intereses privados, de grupos y poderes fácticos.
Postura de la IBERO
La Universidad Iberoamericana Ciudad de México reconoce que en los últimos 12 años en México se han alcanzado importantes cambios a nivel legislativo, por poner algunos ejemplos: las reformas en materia de derechos humanos; el sistema de justicia penal de orientación democrática; el nuevo sistema de justicia para adolescentes; la reforma constitucional en materia de amparo.
La exigencia constitucional de una Fiscalía General de la Nación independiente del poder político, basada no sólo en criterios de profesionalismo de quien la encabece sino en indicadores efectivos de autonomía de la misma; la creación de un nuevo Sistema Nacional Anticorrupción orientado a fungir como un auténtico contrapeso del poder político.
La ciudadanización de los organismos constitucionales autónomos al margen de cuotas partidistas, el fortalecimiento de los esquemas para la fiscalización efectiva de los partidos políticos que evite el uso clientelar del voto ciudadano; el fortalecimiento del sistema nacional de protección a víctimas de violaciones a los derechos humanos que aseguren una reparación integral a las mismas; y las exigencias de fortalecimiento de los mecanismos institucionales para la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
Todas esas reformas, muchas de ellas de rango constitucional en realidad forman parte de un complejo entramado cuya finalidad converge en el fortalecimiento de la vida democrática, el combate a las prácticas autoritarias, la generación de contrapesos institucionales y el desmantelamiento de un sistema que contribuye de manera cotidiana a un ambiente de impunidad crónica.
La Universidad Iberoamericana Ciudad de México considera que los problemas asociados con el déficit democrático se encuentran relacionados con problemas sistémicos que requieren trabajar para el fortalecimiento de las instituciones, la rehabilitación de los contrapesos democráticos como la interacción entre los ejes de transparencia, rendición de cuentas y combate frontal a la corrupción para la erradicación de la impunidad.
La IBERO pregunta a la y los candidatos
Respecto al 'Déficit democrático y Estado en crisis’ estas son las preguntas que la Universidad Iberoamericana hace a la y los candidatos a la Presidencia de México:
  • ¿Cuál es la posición que Usted tiene en relación con el Sistema Nacional Anticorrupción como mecanismo para el combate a la corrupción en México?
  • ¿Cuál es su postura en relación con la falta de nombramientos en posiciones claves que hacen falta en instituciones fundamentales para la vida democrática como el Sistema Nacional Anticorrupción?
  • ¿Qué consideraciones tiene en relación con el papel de los órganos autónomos garantes de derechos, en particular sobre el diseño y situación de la Fiscalía General de la Nación, el instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, entre otros?
Notas relacionadas:
PRL/ICM