IBERO Tijuana forma mujeres y hombres socialmente útiles: Rector

Jue, 20 Sep 2018
Presenta Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., Tercer Informe de Actividades
Resalta los principales logros, metas y objetivos de la comunidad universitaria
  • El Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México·Tijuana, Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., presentó el Tercer Informe de la IBERO Tijuana (Cortesía).
  • Al informe asistieron autoridades, representantes de instituciones públicas y privadas, comunidad universitaria y público en general (Cortesía).

El Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México·Tijuana, Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., presentó el Tercer Informe de la IBERO Tijuana, donde resaltó los principales logros, metas y objetivos de la comunidad universitaria, tras la misión de contribuir al logro de una sociedad más libre, solidaria, justa, incluyente, productiva y pacífica.

Durante su mensaje, el Rector destacó la alianza de la IBERO CDMX y la IBERO Tijuana durante los últimos tres años, como una acción que ha beneficiado la propuesta educativa de la Compañía de Jesús en el noroeste del país, sin olvidar los grandes retos que aún faltan por superar.

“Agradezco a cada miembro de la comunidad universitaria, los actuales y a aquellos que han sido parte de ella en algún momento de estos 35 años, su trabajo, entrega y compromiso a esta obra educativa. Hoy, en el marco de la celebración de la fundación de la IBERO Tijuana, reitero mi invitación a continuar aportando generosamente su disposición y compromiso de trabajo colaborativo, solidario y eficiente, a esta entidad educativa, de suerte que continúe sirviendo a México desde este rincón de la Patria”, expresó.

Refirió que entre los logros más destacados del último año se encuentra la integración de los proyectos: el Triángulo, la Unidad de Educación Especializada (UEE) y el Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE), como propuesta para el impulso del sector educativo, social y empresarial en la región.

En este rubro se encuentra la inauguración de la UEE, ubicada en la Tercera Etapa Río Tijuana, con un nuevo programa académico denominado Ingeniería Transicional, modelo educativo único en América Latina, el cual tiene como base la formación en ‘alternancia’, con un modelo de colaboración entre Universidad y empresa.

Radio IBERO Tj se ha destacado como otro importante reto, a través del portal  www.iberotj.fm, donde adicional a la transmisión musical —24 horas del día, los siete días de la semana—, se han producido varios programas con contenidos que expresan la vida en la frontera y la dinámica social entre los ciudadanos locales y la comunidad migrante.

Asimismo, informó que en Otoño 2018 inició con gran aceptación la apertura de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales, y se concluyó el diseño del programa académico Técnico Superior Universitario en Enfermería, además de iniciarse los trabajos de modernización de los espacios de prácticas y laboratorios.

“Se ha reforzado el área académica con el nombramiento de la Mtra. Sagrario Espinosa Reyes, directora divisional de IBERO Tijuana, dedicada al diseño, gestión, coordinación y evaluación de estrategias, proyectos y programas académicos que posibiliten una mayor presencia de la universidad en la región”, declaró.

Como parte de las conclusiones, el Mtro. Fernández Dávalos informó que durante este año se han definido tres ejes nodales de trabajo académico e incidencia social que guiarán las tareas de la IBERO Tijuana: migración, derechos humanos y justicia. “Quiero profundizar sobre estos ejes, ya que, aunque nuestros esfuerzos se han encaminado prioritariamente a un trabajo de reorganización interna y de definición de nuestra identidad en la región, es necesario tenerlos presente como el humus de nuestro trabajo y ser así una universidad, obra de la Compañía de Jesús, servidora de México, sobre todo de los más desfavorecidos”.

Y subrayó: “La IBERO CDMX·Tijuana está convencida de que es necesario contar con una política integral en materia de seguridad ciudadana y de combate al crimen organizado, que se construya a partir de los más altos estándares de derechos humanos y que reconozca que la raíz de la violencia se encuentra en las profundas brechas de desigualdad estructural que aún persisten en la sociedad. Esta mirada hacia la realidad adquiere mayor relevancia en esta región del país, en la IBERO Tijuana tenemos la necesidad y el deseo de siempre mirar a México para conocer su problemática más urgente”.

Hizo un llamado a la comunidad universitaria para fortalecer el compromiso de unidad y esfuerzo, dentro y fuera de la academia. “Trabajemos, pues, al interior de la Universidad mirando también el exterior en el que se inserta, su entorno social y político, pues sólo de esta manera podremos construir una IBERO Tijuana responsable y comprometida con nuestra región, que pueda ser realmente una opción educativa consciente y de calidad en el noroeste del país”, propuesta única, innovadora y efectiva con la tarea de transformar la realidad social.

En la ceremonia estuvieron presentes autoridades educativas, representantes de diversas instituciones públicas y privadas, comunidad universitaria y público en general, como testigos de las principales acciones de esta casa universitaria.

Elizabeth Pineda Radillo/IBERO Tijuana