IBERO tiene el objetivo de ayudar al desarrollo social nacional: Rector

Vie, 5 Ene 2018
Mtro. David Fernández Dávalos afirma que la Universidad apuesta por una pedagogía en libertad
La IBERO otorga cada año casi 450 millones de pesos en becas
  • El Rector dijo que el objetivo mayor de la IBERO es ayudar al desarrollo social de México.
  • Mario Pedroza, secretario General de COPSA, compartió que aprenderán que 'La verdad nos hará libres'.
  • Maricarmen Suárez, representante del CREA.
  • La ceremonia de Bienvenida Primavera 2018 se realizó en al auditorio José Sánchez Villaseñor.
  • Generación 2018-2021.
  • Autoridades en el presidium durante la ceremonia.
  • Previo a la ceremonia se efectuó una misa.
  • Mtro. David Fernández Dávalos, S.J.
  • Sacerdotes que oficiaron la misa.
  • Voluntarios recibieron con porras a las y los alumnos de primer ingreso de licenciatura.
  • Tras asistir a la ceremonia de bienvenida, alumnas y alumnos asistieron a charlas sobre sus carreras.
  • Voluntarios ayudaron a los nuevos 'inquilinos' de la IBERO a encontrar espacios, salones y auditorios.
  • Imagen de algunos integrantes de la generación 2018-2021, quienes asistieron a la ceremonia de bienvenida.

El objetivo mayor de la Universidad Iberoamericana es ayudar al desarrollo social, local, regional y nacional, y formar una sociedad más justa, humana y fraterna, a través de la docencia, de los programas de formación profesional, vinculación, incidencia social e investigación con los que cuenta esta casa de estudios, señaló el Rector de la IBERO Ciudad de México·Tijuana, Mtro. David Fernández Dávalos, S. J.

Para alcanzar su objetivo, el Rector manifestó que la IBERO trabaja en la formación de profesionales comprometidos, críticos y participativos, por medio de la elaboración de estudios, propuestas, publicaciones, proyectos de intervención comunitaria, asesoría y consultoría empresarial.

Durante la ceremonia de bienvenida de alumnos de primer ingreso al ciclo Primavera 2018, el Mtro. Fernández dijo a los estudiantes que nuestra casa de estudios le apuesta a una pedagogía en libertad, al compromiso social y a la inspiración cristiana que lleva a la apertura y al deseo de transformar este mundo para hacerlo más equitativo, humano y como Dios lo quiere.

“Brindar una educación de gran calidad académica es algo que siempre nos ha caracterizado; por eso, nuestra atención es formar en valores y en el compromiso social, en eso consiste nuestra inspiración cristiana, no en dar sermones, sino hacer personas de bien, abiertas a la pluralidad, respetuosas y comprometidas”.

Asimismo, invitó a los estudiantes a aprovechar todo lo que ofrece la Universidad. “Nuestra idea es que se formen de manera integral, no sólo su mente, razón o capacidad profesional. También queremos que formen su corazón, su intuición, su creatividad”, enfatizó.

En ese sentido, compartió que la IBERO cuenta con 19 departamentos académicos, cuatro institutos de investigación e incidencia y más de 50 proyectos de investigación; y que esta casa de estudios trabaja con decenas de comunidades y colonias en donde se sirve a la sociedad, particularmente a personas vulnerables.

Destacó que la IBERO está integrada por un cuerpo docentes de 400 académicos de tiempo completo y mil 800 de asignatura, todos ellos con posgrado. Más de una centena forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El Rector informó a los estudiantes de nuevo ingreso que tenemos instalaciones deportivas de primer nivel y la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC), espacio que alberga 700 mil volúmenes en su acervo; mil títulos en la hemeroteca y medio millón de libros electrónicos y bases de datos.

La Universidad ofrece diversos talleres culturales; 51 laboratorios, con mil 200 computadoras; y 300 salones con lo último en tecnología, información y comunicación. “Pero, sobre todo, un ambiente fraterno, libre, estimulante y enriquecedor, para que conozcan nuevas y complejas realidades”, dijo Fernández.

Destacó que anualmente la Universidad Iberoamericana otorga 443 millones de pesos en becas, las cuales están vinculadas a personas con necesidades económicas.

Al recordar que este año la IBERO celebrará sus 75 años de existencia, aseguró que la convierte en una universidad consolidada, pero joven si se compara con otras universidades de Europa o Estados Unidos.

Previo a la ceremonia de bienvenida, el padre Rector ofició una misa en la que pidió que el paso de los estudiantes por esta Universidad sea benéfico -para ellos, su familia y el país-, y así construir una sociedad más justa, y que egresen personas sabias y prudentes, que se capaciten y ejerzan su profesión de manera satisfactoria y útil.

"Pero más allá, lo que pretendemos en la Universidad es que sean personas de bien y sabiduría. En este tiempo trataremos de contagiarles conocimiento, pero también entusiasmo y lucidez para que vivan una vida feliz y que puedan incidir en la sociedad para hacerla mejor y más justa", agregó.

Asimismo, pidió que la violencia no vaya a afectar más a la sociedad de cara al proceso electoral de 2018.

La IBERO cuenta con poco más de 13 mil 500 estudiantes; 11 mil de ellos pertenecen a licenciatura; mil 400, a posgrado; cerca de 500, a Técnico Superior Universitario (TSU) y más de 600 cursan sus estudios en Prepa Ibero.

En total, esta casa de estudios cuenta con más de 60 mil egresados reconocidos en distintos ámbitos. En ese sentido, el Rector destacó que la Universidad se siente orgullosa, particularmente, de quienes tienen un impacto en el mejoramiento de la sociedad, en la innovación y en la elevación de los niveles de vida de las personas.

Al final, voluntarios universitarios hicieron una valla, lanzaron porras y agitaron pompones para recibir a los nuevos 'lobos' de la IBERO.

Texto: Valentina González/ICM

Fotos: PEDRO RENDÓN, Alberto Hernández e Iván Cabrera