IBERO presenta su canal de televisión por internet

Lun, 16 Oct 2017
Será un espacio de enseñanza, experimentación, innovación y creatividad: Rector de la Universidad Iberoamericana
  • La Dra. Julia Palacios hizo la presentación de IBERO TV. En la imagen aparecen el Dr. Manuel Guerrero, director del Departamento de Comunicación; Dr. Alejandro Guevara, vicerrector; Mtro. David Fernández Dávalos, Rector; Dr. Carlos Mendoza Álvarez, director de la División de Humanidades y Comunicación (Valentina González/IBERO)
  • Estudio de televisión por internet, ubicado en el Espacio Transmedia de la IBERO (Alberto Hernández/IBERO).
  • De izquierda a derecha: vicerrector Académico, Dr. Alejandro Guevara Sanginés; Rector de la IBERO, Mtro. David Fernández Dávalos, y el director de la División de Humanidades y Comunicación, Dr. Carlos Mendoza Álvarez (Valentina González/IBERO)
  • El coordinador operativo de IBERO TV, Kiyoshi Osawa (Valentina González/IBERO).

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México presentó su plataforma IBERO TV, una propuesta comunicacional por internet, que busca llenar vacíos que en la actualidad no han sido cubiertos por otras propuestas, sobre todo en lo que se refiere a contenido, señaló el Dr. Manuel Guerrero, director del Departamento de Comunicación.   

Durante la presentación del canal, realizada en la explanada central de la IBERO, el también académico explicó que en Iberotv.com se presentarán ideas novedosas y creativas, siempre basados en el pensamiento crítico, desde un análisis de la realidad y el entorno en el que vivimos.

Por su parte, el Rector de la IBERO, el Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., expresó que este espacio es un proyecto de enseñanza, experimentación, innovación y creatividad para los estudiantes. Así como una propuesta de investigación sobre las posibilidades y potencialidades de la televisión hoy en día, con las nuevas plataformas y formas novedosas de transmisión.

“Un espacio de relación con la sociedad, de una ventana de la Universidad hacia afuera y hacia adentro. Estas son las potencialidades que vemos. Ensayar nuevos modos de hacer televisión, de producir y hacer productos audiovisuales, de suerte que nos posibilite un aborde compresible y crítico de la realidad”. 

IBERO TV tendrá contenido de todo tipo: desde producciones internas, por parte del Departamento de Comunicación, hasta programas independientes realizados por integrantes de la comunidad universitaria. Los actores principales de este proyecto novedoso de la Universidad Iberoamericana serán alumnos, exalumnos y académicos.

El Departamento de Comunicación producirá dos programas que serán el eje central del canal. El primero es Revisa, una emisión de análisis y crítica de temas de coyuntura. El segundo es Visión 360, que estará a cargo, enteramente, por las y los alumnos de la Licenciatura en Comunicación, pues ellos escogerán los temas, producirán las cápsulas y serán los conductores. IBERO TV también tendrá un espacio que se llama Movimiento 19/09, un espacio que recolecta experiencias y recuerdos de lo que se vivió durante el sismo de 7.1 grados que azotó México el 19 de septiembre de este año. 

El Dr. Manuel Guerrero, quien adelantó que cada semana se renovarán los contenidos de la plataforma, invitó a la comunidad universitaria a sumarse al proyecto, a través de la producción de programas y con la difusión de materiales. 

Una de las bondades de esta plataforma es que los programas podrán verse en el momento en el que la audiencia lo decida, pues no existe el rigor de los horarios. En la página principal se publicarán los contenidos más recientes. Asimismo, habrá emisiones en vivo de temas puntuales.

IBERO TV es la concreción de una serie de esfuerzos que a lo largo de los años han desarrollado distintos actores dentro de la Universidad. Al respecto, Érick Fernández, coordinador de la carrera en Comunicación y quien conducirá un programa, señaló que este proyecto lleva a reflexionar sobre el papel de la comunicación que se produce en las instituciones universitarias, con una propuesta que va más allá del campo tradicional de la televisión o de la radiodifusión.  

Por su parte, Daniela Muñoz, también coconductora en Revisa, explicó que en este espacio se analizarán temas que afectan a la sociedad a nivel nacional e internacional, de una forma amigable y cercana a la gente, con la participación de académicos de la IBERO.

El coordinador operativo de IBERO TV, Kiyoshi Osawa, manifestó que una de las premisas de la plataforma es que sea un espacio de experimentación y aprendizaje para las y los estudiantes, principalmente los de Comunicación, y para la comunidad en general. Por lo cual, no tiene que responder a las lógicas antiguas de la televisión, pues está en duda su pertinencia.

“No nos vemos como una competencia a otras televisoras universitarias, sino como otra voz que se une a ese coro de opciones. No estamos compitiendo por frecuencias al aire y el canal no está planteado como un canal de televisión antiguo, sino que responde a las formas de producción audiovisual contemporáneas, que son más inmediatas, más rápidas y que responden a sucesos del momento, en vez de requerir de grandes infraestructuras y permisos del gobierno”, enfatizó.

A su vez, el Dr. Luis Miguel Martínez, coordinador de Ingeniería de IBERO TV, dijo que dentro de los planes del proyecto está cumplir con la misión de hacer televisión comunitaria en la Ciudad de México, en donde no existe una propuesta de este tipo.

Martínez, quien fue uno de los impulsores del Espacio de Creación Transmedia, en donde se localiza el estudio de televisión, expresó que desde hace 10 años se planeaba que la IBERO tuviera su propio canal y finalmente salió al aire. Recordó que IBERO 90.9, al inicio, se conceptualizó como un laboratorio de producción radiofónica. “Así esperamos que sea IBERO TV”.

“La primera transmisión de IBERO 90.9 fue desde un iPod. En la primer semana se hizo el primer control remoto a Bellas Artes. Así que podemos esperar lo que sea con IBERO TV, es un laboratorio de experimentación y pueden salir grandes cosas”. 

Valentina González/ICM

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219