IBERO organiza recorrido para apreciar el arte urbano en la CDMX

Mar, 10 Jul 2018
El Programa Historia Viva prepara el trayecto ‘Historia de muros, letras y rayones: el arte urbano en el centro de la CDMX’
  • Arte urbano en el centro de la Ciudad de México (CDMX).

Hubo un tiempo en el que las pintas, rayones y murales callejeros fueron vistos como una expresión delincuencial, con un impacto visual negativo en las ciudades más importantes del mundo, entre ellas la Ciudad de México. Sin embargo, con el transcurso de los años, se reflexionó sobre el arte urbano y su enorme valía como parte del espectro sociocultural de las comunidades.

Por muchas décadas se ha cuestionado el valor artístico de este fenómeno urbano, considerándolo como meros actos vandálicos y deterioro del patrimonio. Actualmente, el arte urbano y el grafiti son parte importante de algunas agendas culturales y es considerado como uno de los movimientos artísticos más grandes del planeta, con presencia en casi todas las urbes del mundo.

Con el fin de descubrir las riquezas que resguardan ‘las galerías al aire libre’, regresan los recorridos del Programa Historia Viva, del Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, con el tema ‘Historia de muros, letras y rayones: el arte urbano en el centro de la CDMX’, que se llevará a cabo el sábado 25 de agosto.

Este recorrido será encabezado por la Mtra. Melissa Esquivel Peña, de la Dirección de Formación y Acción Social de la IBERO, quien llevará las riendas de la ‘vivencia histórica’ y revisará junto con los asistentes el poder del grafiti en la época antigua  y la importancia de la revalorización del arte como una expresión social.

De acuerdo con los promotores de este recorrido de Historia Viva, programa coordinado por el Mtro. Gabriel Poot, ejemplos de vestigios antiguos similares al grafiti podemos hallarlos en Pompeya. En este recorrido por el centro de la Ciudad de México, se tratará la historia, la evolución y revalorización de estas formas de arte, y veremos la interacción del grafiti y del arte urbano con la materialidad de la urbe.

Además, quienes estén interesados en sumarse a esta revisión histórica, que cuenta con el apoyo de Fomento Cultural Banamex, visitarán algunas de las muestras más significativas de arte urbano en la capital del país, y observarán algunos muros y ventanas con letras, tags, estampas e impresiones de crews que conviven con el paisaje de nuestra ciudad.

El recorrido ‘Historia de muros, letras y rayones: el arte urbano en el centro de la CDMX’ se llevará a cabo el 25 de agosto, y tiene una cuota de recuperación de 200 pesos, para público externo, y de 150 pesos para la Comunidad IBERO. Para apartar lugar, pueden enviar un correo a historiaviva.uia@gmail.com, o comunicarse al teléfono 5950 4044.

Iván Cabrera