IBERO lanza MiPyMe, un programa de asesoramiento a negocios

Lun, 18 Feb 2019
La plataforma MiPyMe IBERO ofrecerá diagnósticos y estrategias para aumentar la productividad y competitividad de negocios
  • La IBERO puso en marcha el programa MiPyMe. De izquierda a derecha: Diego Martínez de Velasco, coordinador del CEDE; Mtro. David Fernández, Rector de la IBERO; Manuela Martín Rangel, directora de Egresados; y Jorge Meza, director de Vinculación (Valentina González/IBERO).
  • El lanzamiento de esta iniciativa estuvo encabezada por el Mtro. David Fernández Dávalor, S. J., Rector de la IBERO (Valentina González/IBERO).
  • Este programa atenderá a todas las empresas que busquen una consultoría (Valentina González/IBERO).

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México lanzó MiPyMe IBERO, una iniciativa que busca fortalecer la capacidad empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y aumentar su productividad y competitividad a través de consultorías y vinculación por parte de egresados y académicos de esta casa de estudios.

La presentación de MiPyMe IBERO estuvo encabezada por el Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la IBERO, quien enumeró las dificultades que enfrentan estos negocios, como el bajo crecimiento, mortandad en sus primeros años de vida, poca escalabilidad, más trabajo por unidad de capital respecto a las grandes empresas y que no disponen de créditos.

Frente a esta situación, señaló que la IBERO, además de atender a sectores populares, también quiere apoyar a las MiPymes porque son las que generan más empleo en el país y porque la pobreza se combate con empleos de calidad, no con trabajos precarios o con subsidios; es decir, con una estructura sana de calidad, con empleo estable, productivo y decente.

“Nos parece que las MiPymes tienen esta potencialidad siempre y cuando cuenten con asesoría especializada y tengan disponibilidad de crédito, así como políticas públicas que posibiliten su desarrollo”, destacó el Mtro. Fernández Dávalos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen 4.2 millones de MiPymes, las cuales generan 72% del empleo formal y aportan el 52% del producto interno bruto (PIB). Sin embargo, sólo el 35% sobrevive a sus primeros cinco años.

El Rector de la IBERO Ciudad de México acusó que en los últimos 35 años se ha apoyado al gran capital en detrimento del mercado local y de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, lo cual ha provocado la desaparición de muchas de ellas, así como el deterioro del empleo decente y el aumento del desempleo cualitativo.

“La IBERO no puede pasar de largo esta situación por eso nos hemos propuesto incidir en la realidad para generar una sociedad más justa, pacífica, productiva e incluyente. Pero no podríamos hacerlo si descuidamos el tema del empleo, de la empresa productiva sana integrada al mercado internacional, con capacidad de sobrevivir a los embates del capital transnacional monopólico y desnacionalizado”, añadió el Padre Fernández.

Comentó que las empresas que tienen como prioridad el mercado interno tienen muchas posibilidades porque el nuevo gobierno está enfocado en el fortalecimiento de la demanda interna, a diferencia de la apuesta de los últimos gobiernos por la integración subordinada al mercado internacional.

Por su parte, el Mtro. Diego Martínez de Velasco, coordinador del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE) de la IBERO, explicó que este programa en el que participan tres áreas de la universidad (IBERO Consultores Estratégicos, la Dirección de Egresados y el CEDE) ofrecerá al público en general asesoría en el desarrollo de innovación tecnológica, en diseño, comunicación y marketing; sistemas financieros y contables; asesoría legal en temas que tienen que ver con marca, patente y propiedad industrial; así como una guía en la elaboración de estudios de mercado, en gestión de procesos y talento humano.

“Contamos con diferentes procesos que permiten hacer una autoevaluación sobre cómo se encuentra la empresa. El área de Consultores IBERO realiza un diagnóstico profundo que indica en dónde está situada la empresa y detecta oportunidades, fortalezas y amenazas. Elabora una planeación estratégica con objetivos específicos a corto, mediano y largo plazo”, explicó.

Martínez de Velasco detalló que los problemas para acceder a financiamiento, el desconocimiento de áreas de gestión empresarial (fiscales y legales), la inequidad de oportunidades para competir contra grandes empresas, así como la falta de liderazgo, son algunas de las dificultades a las que se enfrentan las MiPymes.

La consultoría tendrá un costo de mil 200 pesos, a partir de la cual se realizará un plan personalizado para identificar las sesiones que requiere la empresa, cuyo costo será de 500 pesos cada una. El programa MiPyMe IBERO iniciará con siete consultores expertos egresados de nuestra institución y 15 despachos externos. Las personas que estén interesadas en formar parte de este programa tiene que comunicarse al CEDE

Valentina González/ICM