IBERO fomentará el combate a la corrupción con nuevo posgrado

Mar, 9 Oct 2018
Próximamente, abrirá la Especialidad en Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción
  • Dr. Diego García Ricci, coordinador de la Especialidad en transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
  • El Dr. García Ricci durante la presentación oficial de la especialidad.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México combatirá la corrupción a través de la oferta de un nuevo posgrado, la Especialidad en Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, que será pionera en el estudio de estas materias y tendrá un enfoque de derechos humanos.

El doctor Diego García Ricci, coordinador de la especialidad –de próxima apertura–, dijo que en ésta se formará a los ciudadanos que quieran ser parte de una nueva cultura anticorrupción, por lo que aprenderán las diferentes estrategias para hacer un eficaz combate a la corrupción, cuáles son los instrumentos que pueden utilizarse para hacer denuncias, si puede haber denuncias ante contralorías y órganos internos de control, denuncias penales y denuncias ante medios de comunicación.

Para trascender y transformar estructuras, a quienes cursen este posgrado se les enseñarán los mecanismos institucionales de combate a la corrupción, que pueden ser los legales, como las sanciones penales o la inhabilitación para ocupar un cargo público.

Otros caminos para lograr un efectivo combate a la corrupción son la transparencia y la rendición de cuentas, porque permiten al ciudadano acceder a información valiosa para tomar acciones de denuncia y de crítica. “Y cómo se logra esa transparencia: exigiéndole a las autoridades que hagan pública la información que nos interesa a todos; algo que por ley tienen que hacer”.

Por esta razón, al estudiantado de la Especialidad se le enseñará cómo presentar solicitudes de acceso a información pública de forma exitosa, porque muchas veces un mal planteamiento genera una respuesta no satisfactoria, “entonces muchas veces el quid está en cómo se presenta una solicitud de acceso a información pública”.

Rendición de cuentas

La rendición de cuentas implica cuestionar, que las personas pregunten a las autoridades por qué llevaron a cabo cierto proyecto en vez de otro; que comiencen a exigirle a los funcionarios públicos y al sector privado también, que rindan cuentas de sus procederes; y si por éstos ameritan sanciones penales o administrativas, que se les apliquen.

“Pero yo quisiera que se entendiera la rendición de cuentas desde una perspectiva más amplia, desde una perspectiva que involucre la participación de ciudadanos, ciudadanos involucrados en el quehacer público y en el quehacer empresarial, que sean capaces de cuestionar”, precisó el Dr. García Ricci.

Una rendición de cuentas que incluye a las empresas privadas, porque hoy no se puede entender al mundo sin comprender el gran poder que ejercen las transnacionales, que están presentes en todas las naciones, “y que si corrompen en un país, es muy posible que corrompan en otros”.

“Durante mucho tiempo se pensó que la rendición de cuentas era sólo del Estado frente a los ciudadanos, y hoy por hoy esa visión ya no corresponde con la realidad. Las empresas particulares también corrompen a funcionarios estatales, y tenemos que poner el ojo sobre ellas. El caso Odebrecht es muy ilustrativo, fue algo que se dio entre empresas estatales, participación de privados y funcionarios estatales también, y que se ramificó por diferentes partes del mundo”.

Este ejemplo muestra que la corrupción es un fenómeno global, y para enfrentarla se cuenta con instrumentos internacionales que buscan articular mecanismos de defensa frente a la corrupción. En la especialidad se buscará entender la lógica de la corrupción desde el punto de vista internacional y concretamente qué ha hecho México frente a ese entramado.

“Obviamente, veremos la legislación mexicana y también las convenciones internacionales, como las de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que establecen principios puntuales para combatir la corrupción”.

Programa de estudios

El plan de estudios es integrado por una novedosa currícula de materias, entre otras: Instrumentos y principios contra la corrupción; Rendición de cuentas y democracia; Sistemas de rendición de cuentas, que comprende a los Sistemas Nacionales de Archivos, Anticorrupción, de Transparencia y de Fiscalización; Políticas públicas anticorrupción, que es la explicación desde un punto de vista de la economía de cuánto le cuesta al país la corrupción; Rendición de cuentas en empresas, que tratará sobre qué hacer para documentar casos de corrupción.

Privacidad y acceso a la información, para saber cuándo se debe restringir la transparencia para salvaguardar aspectos de la vida privada de las personas, y cuando la vida privada no debe utilizarse para impedir una adecuada rendición de cuentas; y Litigio anticorrupción, para aprender a diseñar estrategias para llevar un caso ante tribunales o autoridades administrativas. La especialidad concluirá con un taller de casos, en el cual los estudiantes analizarán un asunto concreto al que propondrán una solución.

“Es una Especialidad que combina conceptos teóricos muy claros, muy contundentes, y al mismo tiempo brinda las herramientas prácticas para hacer frente a estos problemas de corrupción”.

El posgrado está dirigido a cualquier ciudadano que tenga una licenciatura en ciencias sociales (por ejemplo, periodistas, antropólogos, sociólogos y politólogos) y que quiera transformar a la sociedad mexicana, hacerla menos corrupta y lograr una rendición de cuentas en el país. “Algo que ahora no tenemos, en parte porque no hemos hecho programas académicos que acompañen a esos ciudadanos que quieren saber más y tomar acciones frente al problema de la corrupción y la impunidad”.

Enfoque en derechos humanos 

La Especialidad en Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción’ tiene un enfoque de derechos humanos, toda vez que la IBERO “trata de transformar la realidad social a partir del respeto y el ejercicio de los derechos humanos”.

El tema de la corrupción hay que verlo desde esta lógica de derechos y libertades; porque la corrupción es lo que impide un adecuado acceso a la salud, a juicios justos, a infraestructura decorosa, “y es lo que causa tortura y es lo que causa desapariciones. Eso es también corrupción, y es en lo que queremos poner atención”.

Sobre por qué estudiar este posgrado, el Dr. Diego García Ricci dijo que la especialidad surgió para crear un activismo social y “dejar de quejarnos y empezar a tomar acciones”, para que sean más los mexicanos que levanten la voz frente a casos de corrupción como la Casa Blanca o la multa irrisoria impuesta al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, acusado de peculado.

Texto y foto: PEDRO RENDÓN/ICM

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219