IBERO 'abre puente' con IP para impulsar a estudiantes de bajos recursos

Jue, 15 Mar 2018
'Si quieres, ¡puedes!', un programa que tiene el objetivo de enriquecer la vida de la comunidad universitaria
Este programa cuenta con 390 estudiantes, pero la meta es alcanzar los 2 mil estudiantes
  • Estudiantes de Ingeniería en México crean app para mejorar la movilidad en la CDMX (Pedro Rendón/IBERO).

Ante los problemas de movilidad que enfrenta la Ciudad de México, alumnos de Ingeniería en Mecatrónica y Producción de la IBERO desarrollaron una app para encontrar estacionamiento, lo que evita que los automovilistas ocupen carriles para la circulación o se estacionen en sitios inadecuados.

Con la propuesta de desarrollo de esta aplicación, los estudiantes Carlos Abraham López López, Diego García Rivera, Andrés Eduardo Magaña Hernández y Alejandro Javier Zepeda Gómez ganaron el Ford Universities Mobility Challenge en 2016.

El objetivo de la app es brindar a los conductores información detallada acerca de los lugares en los que se pueda estacionar los autos, ya sea en plazas comerciales como en estacionamientos aledaños a su ubicación.

El plan de negocio consiste en abrir espacios en condominios en zonas con alta demanda de lugares para estacionarse, lo cual generaría ingresos extra a los propietarios de los inmuebles y a los automovilistas les facilitaría y haría más rápido encontrar dónde dejar su vehículo.

Tres de los cuatro estudiantes que crearon esta aplicación forman parte del programa 'Si quieres, ¡puedes!' un programa que tiene el objetivo de enriquecer la vida de la comunidad universitaria a través del intercambio académico y cultural con estudiantes de alto rendimiento académico provenientes de diversos entornos sociales.

Adriana de la Peza, representante de la Oficina de Gestión de Fondos IBERO para las acciones de incidencia, explicó que este programa cuenta con 390 alumnos y alumnas de excelencia académica, pero la meta es alcanzar los 2 mil estudiantes. Sin embargo, para llegar al objetivo se está ante el reto de encontrar estudiantes de excelencia académica, pero, sobre todo, la sostenibilidad  económica del alumno.

“Hemos detectado que no todos los estudiantes con el 100% de becas logran enfrentar los retos que representa la escasa economía con la que cuentan para poder estudiar. Esta problemática ha llevado a muchos alumnos a desertar”, señaló De la Peza.

De acuerdo con la también presidenta de la Asociación de Egresados de la IBERO,  el 100% de la beca académica que otorga nuestra Universidad​ no contempla el traslado, ni los materiales asociados a los estudios, ni las comidas. Sin embargo, cada estudiante recibe mil pesos al mes de apoyo, lo cual resulta insuficiente debido a que hay alumnos que, incluso, requieren soluciones de hospedaje cercanas a nuestra casa de estudios, pues muchos de ellos hacen hasta seis horas para trasladarse a la Iberoamericana.

“La IBERO busca estrategias y alianzas con la iniciativa privada para reunir fondos que permitan darles una cantidad mensual mayor a los estudiantes para complementar su manutención. Hay diferentes formas de apoyarlos, a través de recursos económicos y en especie. El objetivo es generar un fondo de apoyo complementario para que podamos dispersarlos en los monederos electrónicos de los estudiantes”, dijo.

Señaló que cada estudiante necesita alrededor de 7 mil 500 pesos mensuales. Pero ante la falta de recursos, sólo se les puede entregar mil. Sin embargo, la meta más inmediata es incrementar el monto a 3 mil pesos mensuales.

“Este fondo permitiría a los estudiantes más necesitados contar con un recurso emergente para que no dejen sus estudios. Buscamos que el acompañamiento no solo esté dirigido a concluir sus estudios, sino a que tengan una vida profesional exitosa e incluso transiten a estudios de posgrado. Buscamos estudiantes que estén comprometidos con la trasformación social que requiere el país para hacer un México de todos y para todos, sin violencia, sin divisiones y fragmentaciones que estamos vivimos”, enfatizó De la Peza.

Reconoció el apoyo de Fundación Azteca; del banco Santander, a través de Universia; FICSAC; Fundación IBERO Meneses; entidades que han acompañado al programa 'Si quieres, ¡puedes!' desde sus inicios. Y al British Council, que recientemente se sumó al programa para apoyar al estudiantado con becas del 100% en colegiatura e inscripción. Asimismo, invitó a más instituciones a sumarse a la iniciativa.

Recordó que la comunidad IBERO puede apoyar donando computadoras o materiales, como restiradores y otros objetos que utilizan los alumnos. Así como ofertas de hospedaje cercanas a la zona, ofreciendo empleo como becarios y apoyos en mentoría, pues se han acercado a grupos de egresados para ser acompañados en el proceso.

“Invitamos a la Comunidad IBERO y a quienes coinciden que es un reto importante tener una educación de calidad; que los estudiantes con escasos recursos pueden tener facilidades para ingresas a universidades privadas y que su participación dentro de las comunidades sea transformadora de las mismas", manifestó De la Peza.

Valentina González/ICM