#HistoriaIBERO: Las exigencias de la Comunidad IBERO en esos días del 68

Mié, 15 Ago 2018
El 15 de agosto de 1968, aparece un desplegado firmado por integrantes de la Universidad Iberoamericana
La Asamblea de las carreras de Ciencias Políticas, Sociología y Antropología Social apoyaron a los alumnos de la UNAM y el IPN, frente a los excesos de las autoridades
  • Marcha de estudiantes en 1968 (Archivo fotográfico de ‘El Heraldo de México’ de la BFXC).

El 15 de agosto de 1968, la Asamblea de Estudiantes y Maestros de las carreras de Ciencias Políticas, Sociología y Antropología Social de la Universidad Iberoamericana alzaron la voz frente a la crisis social que se vivía en ese año convulso para nuestro país.

En el desplegado, que este miércoles cumple 50 años, la Asamblea ratificó su apoyo a los “verdaderos universitarios, compañeros de la UNAM y del IPN, en sus esfuerzos por convertir la presente crisis en un proceso permanente que secunde los esfuerzos de transformación social”.

Los alumnos y profesores de la Iberoamericana exigieron la solución de seis puntos, entre los que destacaban la libertad para presos políticos, justicia para las víctimas y el enjuiciamiento a posibles responsables de la violencia.

Al final del documento, resguardado por el Archivo Histórico de la IBERO, adscrito a la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, la Asamblea definió la doble misión de los universitarios: encontrar caminos para la resolución de problemas nacionales y conciencia cívica para el desarrollo del país.

Aquí, el desplegado completo:

cs_sociales_y_politicas_15_agosto_69.jpg

Notas relacionadas:

Instalan Comité Interuniversitario M-68; IBERO llama a cambiar la historia

IBERO recibe fotos inéditas del Movimiento Estudiantil del 68

IBERO publica ‘Duotono’, libro con fotos inéditas del movimiento estudiantil del 68 en México