Gana egresado concurso de diseño con banca que simula oleaje

Vie, 17 Feb 2017
Con la banca 'Swell', Federico Soto ganó el primer lugar de los AHEC Design Awards
  • Con esta propuesta, ganó el AHEC Design Awards (Foto: Especial)
  • Federico Soto, egresado IBERO (Foto: Especial)
Gracias a una innovadora y atractiva propuesta de diseño de mobiliario, Federico Soto, egresado de la Licenciatura en Diseño Industrial, ganó el primer lugar de la categoría Banca en el concurso AHEC Design Awards.
El certamen, realizado cada dos años por la asociacion American Hardwood Export Council, invitó a los participantes a impulsar la aplicación de estrategias para el desarrollo de productos armoniosos, innovadores y funcionales, que se integren a la industria mueblera de México utilizando materia prima sustentable. Su convocatoria reunió 400 proyectos, divididos en cuatro categorías (Banca, Habitación de hotel, Apilable y Caricatura), de los cuales fueron seleccionados 12 finalistas, tres por cada una de ellas.
En cuanto al nombre y el concepto de la banca, bautizada Swell, ambos fueron inspirados en las olas que se generan en el fondo del mar, señaló el joven diseñador, quien subrayó que la protagonista de la pieza ganadora es una curva que se levanta para convertirse en el respaldo del mueble.
“Quise realizar una pieza que demostrara los beneficios y características únicas del material, llegar a un resultado que le diera gran visibilidad”, apuntó Federico Soto, quien utilizó formas orgánicas y curvas para probar los límites del material.
Para crear su banca, el egresado de la IBERO contó con tres meses y la limitante de utilizar madera de encino y nogal americano.
Las piezas ganadoras del concurso, que buscó impulsar la aplicación de estrategias para el desarrollo de productos armoniosos, innovadores y funcionales, que se integren a la industria mueblera de México utilizando materia prima sustentable, se exhiben desde el pasado 19 de enero y hasta el 19 de febrero en el Museo Franz Mayer.
Actualmente, Federico Soto es diseñador del despacho Esrawe Studio, donde desarrolla mobiliario para proyectos arquitectónicos.
American Hardwood Export Council (AHEC) es la principal asociación de la industria de la madera de frondosas de los Estados Unidos en el mercado internacional, y representa a las empresas exportadoras y a todas las principales asociaciones comerciales de productos de maderas duras americanas de bosques ciento por ciento sustentables.

JTGI/ICM

Notas relacionadas