Especialistas en DH de la IBERO dialogan con universitarios canadienses

Mar, 12 Jun 2018
Académico de la Universidad de Ottawa menciona que existen dos ‘Méxicos’
  • Personas que participaron en el diálogo ‘La nueva geografía social en México. Narrativas sociales emergentes y la imaginación de los derechos’.
  • Mtra. Denise González Núñez, coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la IBERO.
  • Mtra. Elba Coria Márquez, coordinadora de la Clínica Jurídica para Refugiados Alaíde Foppa.
  • La actividad se realizó en la Sala de Juicios Orales.
  • Once estudiantes de la Universidad de Ottawa vinieron a la IBERO.
  • Los de Canadá son alumnos de la Licenciatura en Criminología.
  • Los visitantes se dieron cuenta que existen dos 'Méxicos'.
  • Pablo Alfonso Urquidi Rodríguez, veracruzano que cursa sus estudios superiores en Ottawa.

Docentes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México especializados en derechos humanos sostuvieron un diálogo con estudiantes canadienses de criminología de la Universidad de Ottawa, con quienes convivieron en la actividad denominada ‘La nueva geografía social en México. Narrativas sociales emergentes y la imaginación de los derechos’.

El encuentro llevado a cabo en la Sala de Juicios Orales de la IBERO fue organizado por el doctor Mario Cruz Martínez, académico del Departamento de Derecho, quien hizo una presentación sobre ‘La imaginación de los derechos en tiempos de violencia y de indignación en México’; en tanto que su colega, la Lic. Jimena Ávalos Capin, abordó el tema ‘La violencia y los derechos de las mujeres en México’.

Para dar a conocer a los extranjeros algunas de las actividades a favor de los derechos humanos que se realizan en la Universidad Iberoamericana la Mtra. Elba Coria Márquez, coordinadora de la Clínica Jurídica para Refugiados Alaíde Foppa, habló de la ‘Clínica Jurídica de Derechos de Refugiados y de Migrantes de la IBERO’;  y la Mtra. Denise González Núñez, coordinadora del Programa de Derechos Humanos (PDH), conversó acerca de ‘La educación en derechos humanos en la IBERO’.

Cabe mencionar que la ponencia de la maestra González se enfocó en la existencia de fosas clandestinas en México -para cuya predicción el PDH creó un modelo estadístico-, algo que a los universitarios canadienses hizo ver que existen dos ‘Méxicos’.

“Desde que llegamos a México nos dimos cuenta que existen dos Méxicos. El México internacional, que muestra a los países y organismos internacionales que México está muy bien construido y preparado a favor de los derechos humanos. Y el México que cuando nos encontramos con las personas que trabajan en el terreno nos dicen que no es nada de lo que se ve internacionalmente”, dijo Patrice Corriveau, profesor del Departamento de Criminología de la Universidad de Ottawa y cabeza de la delegación de esta institución que visitó la IBERO.

El veracruzano Pablo Alfonso Urquidi Rodríguez, uno de los once estudiantes de la Universidad de Ottawa que acudió a la IBERO, mencionó que la presencia de fosas clandestinas es una de esas muchas realidades que no muestra México en el ámbito internacional, la cual está bien que conozcan sus compañeros canadienses, para que sepan qué está pasando en México y se interesen más por el país, con miras a ayudar a cambiar la situación.

Al final de la actividad, el doctor Mario Cruz aseveró que ‘La nueva geografía social en México. Narrativas sociales emergentes y la imaginación de los derechos’ fue un espacio de discusión que arrojó un balance muy positivo, al compartir mexicanos y canadienses una perspectiva muy similar, la existencia de dos Méxicos, el que presentan los gobernantes en el extranjero; y otro México, el indignado y el polarizado.

“Y lo que encontramos en este espacio de discusión académica es que todos queremos que los dos Méxicos se conozcan, que los dos Méxicos se miren uno al otro, y que eventualmente desde la Universidad podamos forjar espacios de diálogo y de reconciliación”

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM


COMPARTIR: