Embajador de Israel invita a la IBERO a utilizar financiamiento para startups

Mié, 18 Abr 2018
México e Israel firmaron un acuerdo para financiar a emprendedores, pero los fondos no se han utilizado
  • Estudiantes entregaron un reconocimiento al embajador de Israel en México, Jonathan Peled (Valentina González/IBERO).
  • Embajador de Israel en México, Jonathan Peled (Valentina González/IBERO).
  • participación de la Mtra. Sonia Fernández, directora de Cooperación Académica de la IBERO; Elias Achar, presidente de Tribuna Israelita; la Mtra. Adela Smeke, vicepresidenta de la Federacion de jóvenes judíos y la Dra. Laura Camila Ramírez, coordinadora del Programa de Cultura Judaica de esta casa de estudios (Valentina González/IBERO).
  • Dra. Laura Camila Ramírez, coordinadora del Programa de Cultura Judaica de esta casa de estudios (Valentina González/IBERO).
  • Embajador de Israel en México, Jonathan Peled(Valentina González/IBERO).

México e Israel firmaron un acuerdo de cooperación en investigación y desarrollo hace dos años, en el que cada país puso dos millones de dólares en un fondo conjunto entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt) y su par en Israel, para financiar startups de ambos países. Sin embargo, los fondos aún no han sido utilizados, señaló el embajador de Israel en México, Jonathan Peled.

“Lamentablemente, desde que se firmó este acuerdo no se han podido usar estos fondos. Es importante que sepan de la existencia de este fondo entre Israel y México que está para financiar emprendimientos mexicanos con israelíes. Sería muy bueno aprovechar esta herramienta”, indicó Peled a estudiantes reunidos en la inauguración de las 'Jornadas Judaicas', que se realizan en esta casa de estudios.

En ese sentido, invitó a los asistentes a dirigirse al Departamento Comercial de la Embajada de Israel, oficina que cuenta con toda la información para tener acceso a los recursos. Agregó que el ejecutor mexicano es Conacyt, organismo que tiene convenios, acuerdos y relaciones con las universidades.

“Imagino que es un reto burocrático y de difusión, por eso trato de hablar acerca del fondo, posiblemente no estemos haciendo nuestro trabajo suficientemente bien para acceder al financiamiento y aprovecharlo. Los emprendedores mexicanos deberían de acceder al Conacyt para utilizar el dinero”, mencionó el embajador durante una plática que ofreció a los estudiantes.

Peled aseguró que una importante característica de Israel es el gasto en investigación y desarrollo, pues aseguró que es la clave en una economía, ver cómo el gobierno, el Estado y el sector privado invierten parte del PIB en estos dos rubros.

Explicó que su país invierte 4.25% de su PIB en investigación y desarrollo. Y que anteriormente el gobierno ponía 70% del dinero para investigaciones y el resto la iniciativa privada. Pero ahora, 35 años más tarde, el gobierno entrega 30% y el sector privado 70% por lo cual “vemos cómo se desarrolla una economía basada en el conocimiento y en la educación”.

Asimismo, habló de la sinergia que tiene Israel entre el mundo académico y científico junto con el sector privado, lo cual ha permitido que los científicos israelíes que han desarrollado un invento en la IP reciban regalías por sus innovaciones, al tiempo que siguen investigando.

Durante la inauguración se contó con la participación de la Mtra. Sonia Fernández, directora de Cooperación Académica de la IBERO; Elías Achar, presidente de Tribuna Israelita; la Mtra. Adela Smeke, vicepresidenta de la Federacion de Jóvenes Judíos; y la Dra. Laura Camila Ramírez, coordinadora del Programa de Cultura Judaica de esta casa de estudios.

Valentina González/ICM