El 68 inició la transición del autoritarismo a las libertades democráticas: Rector

Mié, 19 Sep 2018
Presentan en la IBERO la exposición temporal ‘DUOTONO. Entre la movilización estudiantil y la celebración deportiva’
  • El 68 inició transición de autoritarismo a libertades democráticas: Rector IBERO
  • Mtro. David Fernández Dávalos y Mtra. Teresa Matabuena Peláez.
  • La exposición temporal se muestran en el edificio ‘T’, 2° piso, del campus de la IBERO.
  • La muestra, inaugurada por el Rector y la Directora de la BFXC, permanecerá hasta el 31 de octubre.
  • El Movimiento Estudiantil del 68 marcó la historia moderna de México.
  • Los JJOO quisieron mostrar al mundo un rostro que no correspondía con lo que realmente acontecía en México.
  • La exposición se inauguró el 13 de septiembre, a 50 años de la Marcha del Silencio.
  • ‘DUOTONO. Entre la movilización estudiantil y la celebración deportiva’.
  • Felipe 'El Tibio' Muñoz, medalla de oro para México en natación.
  • Memorabilia de México 68.
  • Periódico que anuncia la sede olímpica para México.
  • El Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.
  • La protesta del 'Poder Negro'
  • Lance Wyman, diseñador del logotipo de los Juegos Olímpicos México 68.
  • Autoridades y académicos recorrieron la exposición temporal.
  • El día de la inauguración se repartió un cuadernillo con fotos e información de los dos acontecimientos.

El Movimiento Estudiantil del 68 marcó la historia moderna de México, al iniciar la transición de un régimen autoritario a un régimen semiautoritario, pero con mayores libertades de carácter democrático, dijo el Maestro David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, al inaugurar la exposición temporal ‘DUOTONO. Entre la movilización estudiantil y la celebración deportiva’.

A los asistentes a la inauguración, el Rector les informó que las cinco instituciones educativas que participaron en el Movimiento Estudiantil del 68: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), El Colegio de México, la Universidad Autónoma Chapingo y la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, actualmente constituyeron el Comité Interuniversitario M-68, y como parte de éste realizan una serie de actividades llamadas ciudadanías en movimiento.

“Y eso es lo que queremos resaltar, no tanto lo acontecido, cuanto que los avances cívicos, los avances civilizatorios, los avances democráticos, se dan no por la voluntad gratuita de un poder que los otorga, sino por la ciudadanía que se mueve y que arranca sus propios derechos respecto de otros poderes constituidos”.

Con ‘DUOTONO. Entre la movilización estudiantil y la celebración deportiva’, exposición montada por la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) de la IBERO, se quieren conmemorar dos acontecimientos que marcaron esa época: el Movimiento Estudiantil del 68, “que vino a romper o a evidenciar e iniciar la ruptura de ese régimen absolutamente autoritario y cerrado”; y los Juegos Olímpicos México 68, “que fue el querer mostrar al mundo un rostro que no correspondía con lo que realmente acontecía en el país”, destacó el Rector.

La Mtra. Teresa Matabuena Peláez, directora de la BFXC, mencionó que se escogió el 13 de septiembre para declarar inaugurada la exposición temporal (montada en el edificio T, segundo piso, del campus de la IBERO), por celebrarse los 50 años de una de las marchas más importantes del movimiento estudiantil, la Marcha del Silencio. “Pusimos aquí algunos documentos que tenemos en nuestros acervos, específicamente sobre esta manifestación, para que los viéramos”.

En DUOTONO se exponen los dos acontecimientos importantes del 68 en México, el Movimiento Estudiantil y los Juegos Olímpicos, a través de libros, manuales, folletos y memorabilia. Y como eje conductor se muestran las imágenes del archivo fotográfico de la colección ‘El Heraldo de México–Gutiérrez Vivó’ (en posesión de la BFXC), que tiene cuatro mil fotografías de los juegos y mil 500 del movimiento. La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de octubre.

La labor de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero fue reconocida por el Rector Fernández Dávalos, quien destacó que por medio de la exposición DUOTONO la biblioteca muestra “un pequeño botón de una actividad que es cotidiana, que es constante, que significa hacer acopio de materiales, hacer acopio de documentación impresa, videograbada, fotográfica, para después organizarla y posteriormente ponerla al servicio de nuestra comunidad y en general del país y de los investigadores que estén interesados en los distintos temas”.

Esto evidencia que el de la BFXC no es un acervo cerrado, no es una colección de colecciones, “sino es algo constantemente vivo, que se renueva, que se expone, que se investiga, que se organiza”. No en balde el Arq. Francisco Serrano, encargado del proyecto arquitectónico de la IBERO, quiso poner en el centro del campus a la biblioteca, para que fuera el corazón de la Universidad, “porque ahí se concentra el conocimiento, la sabiduría, la información”.

Notas relacionadas:

IBERO pondrá a disposición del público archivo fotográfico de JJOO México 68

BERO publica ‘Duotono’, libro con fotos inéditas del movimiento estudiantil del 68 en México

IBERO recibe fotos inéditas del Movimiento Estudiantil del 68

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM