Economía Social y Solidaria, en busca de alternativas al modelo neoliberal

Mar, 18 Sep 2018
IBERO realiza ceremonia de apertura de curso online ‘Diplomado Economía Social Solidaria en América Latina y el Caribe (ALyC)’
Participan el Centro Internacional de la Investigación de la Economía Social y Solidaria (CIIESS), la Dirección de Educación Continua (DEC) y la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por la Tecnología (DEAMET)
  • Asistentes a la apertura del ‘Diplomado Economía Social Solidaria en América Latina y el Caribe (ALyC)’ (Iván Cabrera/IBERO).

El 20 de septiembre, 70 estudiantes de diferentes países cursarán vía online el ‘Diplomado Economía Social Solidaria en América Latina y el Caribe (ALyC)’, una apuesta del Centro Internacional de la Investigación de la Economía Social y Solidaria (CIIESS) y la Dirección de Educación Continua (DEC), con apoyo de la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por la Tecnología (DEAMET), instancias de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México·Tijuana.

Durante la ceremonia de apertura, el Lic. Jesús Campos Orozco, director del CIIESS, afirmó que el objetivo de la economía social y solidaria es encontrar nuevas alternativas que permitan el crecimiento de nuestro país y de las naciones hermanas de América Latina y el Caribe; así como la vinculación entre experiencias empresariales, marcos legislativos y macroeconómicos.

“Estamos convencidos de que tenemos que apostarle con una visión de América Latina. Lo que vimos son realidades muy similares, vimos el embate de modelos que nos nos permiten realmente crecer con mayor igualdad”, estimó el directivo de la IBERO, al tiempo que confió en que el carácter internacional de este Diplomado puede convocar a alianzas y de negocio entre cooperativas y negocios de América Latina.

Agregó que “un reto de la economía social y solidaria es que necesitamos lograr en nuestros países realmente una alternativa; hay experiencias valiosas, que van creciendo y fortaleciendo, necesitamos articular una propuesta a nivel nacional y a nivel América Latina de cuál es la política pública, el marco legislativo, la política macroeconómica, en la que puede insertarse y florecer la economía social y solidaria”.

Por su parte, el Dr. Manuel Ramírez, coordinador académico del curso, dijo que con este diplomado “tenemos esta intención de divulgar, consolidar, capacidades en torno a lo que significa la economía social y solidaria. En esta ocasión, acompañado por cooperativistas y del ámbito empresarial, nos abre una perspectiva interesante porque no estamos nada más hablando en el ámbito de nuestro país, sino lo estamos pensando para América Latina y el Caribe”.

Afirmó que la intención es estudiar, investigar y analizar lo que está pasando en América Latina y el Caribe en el tema de la economía social y solidaria, sobre todo en el proceso de transición que está viviendo México y las experiencias de la última década en naciones del continente. “Esperamos que con los estudios y trabajos de los compañeros que estarán presentes logremos que se fortalezca esta visión de una economía social y solidaria como una posible alternativa”.

La Mtra. Zoraima Barajas, encargada de la gestión online del Diplomado y de la relación entre direcciones de la IBERO, comentó que el objetivo del curso es realizar un trabajo colaborativo, “vamos a poner todos los conocimientos que cada uno de los participantes tengan para generar un conocimiento genuino, que sea aplicado a la sociedad que urge un cambio real”.

Los representantes de cooperativas y el sector empresarial agradecieron a la IBERO por buscar nuevas alternativas al modelo neoliberal, a través de propuestas académicas como el ‘Diplomado Economía Social Solidaria en América Latina y el Caribe (ALyC)’, pues el compromiso esencial es con las comunidades que han sido afectadas por la distribución desigual de la riqueza.

Este Diplomado, enmarcado en el 75 Aniversario de la IBERO, es un proyecto significativo para la Universidad Iberoamericana para construir un México más justo y democrático para todos. Habrá tres generaciones (los 70 alumnos serán divididos en tres grupos): la primera abrirá el 20 de septiembre; la segunda, en enero; y la tercera, en abril. Los estudiantes seleccionados cursarán clases en línea durante tres meses, con trabajo efectivo de 10 horas a la semana.

Participaron en la apertura del Diplomado: Lic. Carlos Zarazúa, representante de la Fundación del Empresariado en México (Fundemex); Lic. Jesús Álvarez Sánchez, representante de la Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual; Lic. Blas Islas, representante de Cooperativa Luz y Fuerza del Centro.

También asistieron el Dr. Manuel Ramírez, coordinador académico del Diplomado; Lic. Jesús Campos Orozco, directo del Centro Internacional de la Investigación de la Economía Social y Solidaria (CIIESS); Mtra. Zoraima Barajas, encargada de la gestión del Diplomado en línea; y Lic. José Quintero, diseñador instruccional de la DEAMET.

Los tutores que estarán a cargo del diplomado son Dr. Manuel Ramírez, Mtro. Rafael M. Ponce, Mtro. Alberto Irazabala, Mtra. Leyda Aula y Mtro. Francisco Saucedo.

Notas relacionadas:

CIIESS: Economía social y solidaria, asunto de viabilidad para México

Economía solidaria, necesaria para potenciar desarrollo social de México: Senado

Iván Cabrera