Dirección de Publicaciones IBERO fortalece su oferta de 'e-books'

Lun, 1 Oct 2018
"Los alumnos demandan diversidad en la presentación de los contenidos", afirma la Mtra. Rosalinda Martínez
El catálogo de Publicaciones cuenta con 43 libros electrónicos en plataformas comerciales
  • Mtra. Rosalinda Martínez, directora de Publicaciones de la Universidad Iberoamericana (Foto: Alberto Hernández).
  • La oferta editorial puede encontrarse vía electrónica (Captura de pantalla).

Para la Dirección de Publicaciones de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, el 2018 ha sido un año de metamorfosis y de evolución. Esta área ha puesto especial énfasis en la publicación de sus ejemplares de manera electrónica en plataformas comerciales.

La Mtra. Rosalinda Martínez, directora de Publicaciones, afirmó que dieron el salto al libro electrónico porque “el mundo está cambiando. Los alumnos demandan diversidad en la presentación de los contenidos y, finalmente, estamos en la transición del libro impreso al libro digital”.

La Dirección de Publicaciones comenzó la transición en plataformas comerciales en 2013, pero al año subían uno o dos libros; este año, en particular, han subido cerca de 20 libros. En total, la Dirección cuenta con 43 e-books, que se pueden encontrar en Amazon y Google Play.

Facilidades del libro electrónico

La diferencia entre los libros impresos y los e-books es el precio de venta (los libros electrónicos son 30 o 40% más baratos) y su simplicidad de descarga para su distribución.

“En realidad cuesta lo mismo hacer un libro electrónico que uno impreso hasta el momento de darle salida. A nosotros nos dan un contenido, se tiene que mandar a corrección de estilo, formación, lectura, diseño, y al momento para irse a la imprenta, el e-book varía su precio”, aseguró Martínez Jaimes.

Agregó que “los libros electrónicos han ayudado a la Dirección de Publicaciones a combatir los obstáculos de la distribución a cualquier parte del mundo y que el contenido llegue en otros formatos al destino que lo demande”.

Sin embargo, Publicaciones IBERO ha tenido que lidiar un poco con los autores, porque muchos tienen miedo de que su contenido no está bien resguardado en las plataformas comerciales.

“La transición ha sido un tanto complicado y laborioso. Ha sido labor de invitar a los autores a generar conciencia. Poco a poquito vamos convenciéndolos de que no pasa nada. Hay que asumir un riesgo”, explicó.

El siguiente paso para es Dirección es dar a conocer su sitio virtual, donde puedan mostrar al público interesado y a los actores involucrados en el proceso editorial lo que están haciendo, desde las políticas que manejan para publicar un libro, los ejemplares que van saliendo, las librerías, las actividades donde participarán y las plataformas en las que se encuentran.

Dirección de Publicaciones, invitada a La Frankfurter Buchmesse

Publicaciones IBERO asiste al año a 60 ferias del libro, pero este 2018 se presentará por primera vez en la feria más importante del mundo: La Frankfurter Buchmesse (Feria del Libro de Frankfurt), que se realizará del 10 al 14 de octubre.

“Nos invitó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana(CANIEM), ellos son los que están convocando para tener presencia de un grupo de universidades. Nuestro fondo ya va en camino, estamos en el estand de México”.

Cristoper Enriquez/ICM