Bachillerato, 'cuello de botella' del proceso educativo en México: Rector

Jue, 18 Oct 2018
Desigualdad, inequidad y cultura hegemónica son los desafíos más importantes para la educación en el país
Academia busca crear vínculos con la próxima administración federal
  • Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la IBERO.
  • Dra. Sylvia Ortega Salazar, subsecretaria de Educación Media Superior.
  • Lic. Juan Pablo Arroyo y Dra. Marisol Silva.
  • Dra. María de Ibarrola Nicolín, académica del DIE-Cinvestav.

La educación media superior en México “se ha constituido desde hace varios sexenios en el cuello de botella del proceso educativo nacional”, por su cobertura todavía insuficiente y por la deserción enorme que se produce ahí, señaló el Maestro David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Para discutir cómo fortalecer la formación profesional en ese nivel educativo, la IBERO fue sede del foro ‘Formación para el trabajo en la educación media superior: escenarios del futuro’, que el Rector consideró puede ser muy importante y relevante, “porque estamos por iniciar una nueva administración, que se ha propuesto como clave de su plan de gobierno la incorporación al trabajo o al estudio de casi tres millones de jóvenes que actualmente se encuentran fuera de estos ámbitos”.

Esta coyuntura política y social abre nuevas oportunidades de estudio, de empleo y de desarrollo para los jóvenes mexicanos; como lo hace también el mercado laboral, que está planteando distintos desafíos, entre ellos, la incorporación de los cuadros de relevos en las direcciones y en el trabajo de base.

Con esta realidad como marco, el foro, y la amplia investigación que está realizando un grupo de académicos de distintas instituciones (cuyos avances se dieron a conocer en el foro), podrían ayudar a “construir vínculos entre la próxima administración federal, la investigación del mundo académico y el mundo del trabajo; que es en realidad la apuesta que estamos haciendo aquí”.

Desafíos para la educación

Al mencionar cuál es el reto que la Universidad Iberoamericana tiene para la educación que está ofreciendo, que también lo es para la educación que imparte el Estado, el Rector dijo que es el de adaptar la educación a cada tiempo y lugar. “Tiene que responder a los desafíos que representa la realidad concreta en la que se inserta. No puede haber una formación o una educación estandarizada para siempre, para cualquier lugar, para cualquier contexto”.

El Maestro Fernández indicó además los desafíos más importantes que enfrenta hoy en día el proceso educativo en México, en todos los niveles:

  • La desigualdad e inequidad social, que se traduce en desigualdad e inequidad en los procesos educativos. La existencia de educación de buena calidad, para los sectores acomodados; y educación muy mala, para los sectores populares, particularmente indígenas y campesinos; lo cual deja ver que la educación, en lugar de contribuir a superar esa inequidad, la sanciona, la congela en el tiempo, la perpetúa, y se convierte entonces en problema, no en la solución.
  • La cultura hegemónica actual. Que es individualista, pragmática y hedonista; disuelve lo social y lo público; y genera procesos de responsabilidad sólo sobre la propia vida. Ante ésta, la educación tiene el deber de constituir vínculos sociales, socialidad y socialización. Luego entonces, la realización de la persona humana en su dimensión social es la tarea que trae consigo este desafío particular.
  • Educar para la paz, la tolerancia y el respeto. Es a lo que está urgiendo la realidad, que presenta tendencias sociales preocupantes, de carácter racista, sexista, discriminador y de violaciones a los derechos humanos.
  • Dar respuesta a la violencia extendida, a la precarización del empleo, al deterioro ecológico y al abandono de la juventud. Que México ha vivido en los últimos 30 años.

“Estoy convencido, modestamente lo quiero decir, que la tradición educativa de la Compañía de Jesús (a la cual se encuentra confiada la IBERO) puede ser un factor importante de inspiración para esta tarea pedagógica y educativa que estamos enfrentando, como digo, en todos los niveles del continuo educativo”.

El foro

El Padre David no perdió la oportunidad de hacer público su agradecimiento al Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la BERO, y al Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (DIE-Cinvestav), la iniciativa de organizar el foro ‘Formación para el trabajo en la educación media superior: escenarios del futuro’.

Especialmente agradeció la presencia de la Dra. Sylvia Ortega Salazar, subsecretaria de Educación Media Superior, y del Lic. Juan Pablo Arroyo, que formará parte del gabinete de educación del próximo gobierno, al cual “creo que tenemos la posibilidad de ofrecer algo en nuestra modalidad de educación técnica superior”.

Como parte de las actividades del foro, alojadas en el Auditorio San Ignacio de Loyola, se impartieron las conferencias: ‘La importancia de la formación para el trabajo en la educación media superior’ y ‘Jóvenes en busca de oportunidades’. Se realizaron los paneles: ‘Las instituciones creadas en la década de los 70: bachilleraos bivalentes, Conalep y Cobach’ y ‘Las alternativas: nuevas modalidades institucionales’. Se presentó el estudio de caso ‘La gestión regional en León, Guanajuato’ y se emitieron unas ‘Reflexiones finales’.

La coordinación del foro estuvo a cargo del Dr. Enrique Pieck Gochicoa, investigador del Inide; y de la Dra. María de Ibarrola Nicolín, académica del DIE-Cinvestav. Además de ellos, participaron: Dra. Marisol Silva Laya, directora del Inide; Guillermo Tapia García, IBERO León; Enrique Bernal Reyes e Ivonne Cárdenas Guzmán, DIE-Cinvestav; Rafael de Hoyos Navarro, Banco Mundial; Carlota Guzmán Gómez, CRIM-UNAM; José Navarro Cendejas, CIDE; María Cristina Girardo, El Colegio Mexiquense; y Daniel Weinberg, Universidad Nacional de San Martín.

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Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM


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